Ciudad de México.- Con una ceremonia que se convirtió en una fiesta de agradecimiento a la naturaleza, a la madre tierra, al agua, a nuestra identidad y a nuestra historia; fueron reintroducidos al lago del Parque de Tezozomoc 20 ajolotes.
El ajolote, axolotl, es una especia en peligro de extinción, personaje de poemas y relatos, de mitos y leyendas. Desde 2016, la Delegación Azcapotzalco lleva a cabo un programa de rescate de esta especie con el fin de que la ciudadanía lo conozca y contribuya con su protección.
Para llevar a cabo acciones de limpieza, en 2012 se retiró toda el agua del lago, por lo que los ajolotes fueron extraídos y entregados a la FES Iztacala. Cuatro años más tarde, la iniciativa delegacional comenzó a ser una realidad con la donación de 30 ajolotes por parte del Grupo Selome y pescadores de Xochimilco, con los que se dio inicio a la reproducción.
EL AJOLOTARIO DEL PARQUE TEZOZOMOC CUENTA AHORA CON MÁS DE 650 EJEMPLARES DE SIETE ESPECIES.
Este proyecto en defensa del ajolote cuenta con los registros necesarios, ante Semarnat como Predio o Instalación con Majeo de Vida Silvestre y como Centro para la conservación e Investigación de la Vida Silvestre. Se tomaron todas las medidas de precaución para que los ajolotes que habitarán ahora el lago estén protegidos de otras especies y de cualquier peligro.
Los ajolotes introducidos son de la especie Ambystoma granulosum, y son descendientes directos de los que habitaban el lago y que quedaron a resguardo de la FES Iztacala.
La repoblación de ajolotes en el lago es parte del proyecto de rehabilitación integral del Parque Tezozomoc, que para este tema contempló la colocación de 4 aereadores de agua que funcionan en forma sincronizada las 24 horas del día, manejo de la flora y fauna del lago.
La siguiente acción que llevará a cabo, es el acondicionamiento y apertura de un ajolotario para que todas las personas puedan conocer la historia y características de esta maravillosa especie.