Las autoridades mexicanas redujeron este martes la fase de alerta del volcán Popocatépetl tras una disminución de su actividad desde finales de marzo, cuando registró varias explosiones con material incandescente.
El coordinador Nacional de Protección Civil, David León, dijo en conferencia que cambiaron el Semáforo de Alerta Volcánica de "Amarillo Fase 3" al "Amarillo Fase 2", un nivel que había prevalecido los últimos años por cotidianas exhalaciones de vapor y ceniza.
"La actividad del volcán se encuentra dentro de los parámetros de 'Amarillo Fase 2' que hemos tenido en otros meses y en otros años, por ello el Semáforo hoy desciende una de las fases pero sí podemos esperar que existan explosiones", señaló.
La Coordinación elevó la fase de alerta el 28 de marzo tras dos semanas de estruendosas explosiones con fragmentos de magma que cayeron a un máximo de 4 kilómetros de su cráter, provocando incendios en pastizales.
León detalló que tomaron la decisión de reducir el nivel porque las mediciones detectaron durante los últimos 41 días una menor sismicidad y cantidad de emisiones de gases, además de que se analizaron los manantiales cercanos al volcán.
Ubicado en los límites de los estados de México, Puebla y Morelos, a unos 60 kilómetros al sur de la capital mexicana, el volcán Popocatépetl entró en una fase de actividad desde 1994 que ha aumentado en distintos periodos desde entonces.
El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos del mundo pero igualmente está entre los que mayor monitoreo tiene por parte de autoridades y científicos, recordó el funcionario en la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
"Tenemos un descenso en la actividad que nos permite hacer el movimiento del Semáforo 'Fase 3' a 'Fase 2' con base en la sismicidad, con base en la emisión de gases, con base en las sustancias de los manantiales cercanos al volcán y con base a los levantamientos y monitoreos que se hacen en este laboratorio", agregó.
León apuntó que es previsible que el volcán registra explosiones y exhale gases durante las siguientes semanas, conforme la actividad que produce cuando está en el nivel de alerta al que se regresó.
Por tratarse de una fase que contempla emisión de vapor de agua y gases, el funcionario reiteró que se restringe el paso a 12 kilómetros del cráter y se recomienda a la población cuidar su salud ante caída de ceniza.
Expuso que durante las últimas semanas las autoridades han fortalecido las tareas para mejorar rutas de evacuación y de albergues ante posibles evacuaciones en caso de un nuevo aumento de actividad, dado que unas 40.000 personas viven a 15 kilómetros de distancia del cráter.