El volcán mexicano Popocatépetl emitió 43 exhalaciones en las últimas 24 horas, con una emisión continua de ceniza con altura máxima de un kilómetro sobre el cráter, informó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México.
De acuerdo con el último reporte, algunas de las emisiones estuvieron acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Asimismo, se registraron dos sismos volcanotectónicos de magnitudes de 1,6 y 1,7.
Por lo anterior, el Cenapred advirtió acerca de la probabilidad de caída de ceniza en localidades cercanas al volcán de los estados de Puebla y Morelos (centro).
Ante este panorama, el 28 de marzo, se determinó elevar el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl a amarillo fase 3, la etapa previa a la orden de desalojo, tras observar un cambio en su actividad.
Finalmente, el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en casos de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Popocatépetl, la segunda montaña más alta de México con 5.452 metros sobre el nivel del mar, se localiza en el Eje Neovolcánico de ese país, entre los estados de México, Puebla y Morelos.