Para que los habitantes al oriente de la capital del país cuenten con un mayor abastecimiento del líquido vital, el Gobierno de la Ciudad de México inició con el programa de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en la alcaldía de Iztapalapa, que consiste en recolectar el agua de las precipitaciones pluviales para su uso en diversas actividades en sus viviendas.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los Sistemas de Captación tienen el propósito de que las personas cosechen, recolecten y aprovechen el agua de lluvia que cae en el techo de sus viviendas para que, luego de un proceso de filtración, pueda ser usada para sus tareas en el hogar que no tengan que ver con el consumo humano.
“¿Cómo se capta? Con canaleras, con tubos que nos permiten captar el agua de lluvia. Se capta, se lleva esa agua a un sistema que permite filtrarla para que no traiga todo el polvo, y de ahí se deposita en un tinaco y se pone una bomba para que se pueda utilizar (…) tiene que tener limpio el techo en general de la casa, tiene en determinado tiempo que cambiarse el filtro porque si no, se va a ensuciar el agua que se está captando”, refirió.
Sheinbaum Pardo visitó la primera casa de la alcaldía de Iztapalapa que ya cuenta con el sistema instalado, mismo que podrá captar alrededor de 25 mil litros de agua al año, lo que representa casi tres pipas. Asimismo, explicó que el objetivo de la presente administración es que 100 mil viviendas cuenten con la también conocida como “Cosecha de Lluvia”, y si se logra capacitar e informar a un mayor número de personas sobre su mantenimiento, podrá ser instalado hasta en 200 mil casas.
“Este año se va a instalar en 10 mil viviendas, escogimos solamente las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco, pero vamos a seguir trabajando los seis años del Gobierno, durante todos los años aquí en San Miguel Teotongo, y en otros pueblos y colonias de Iztapalapa para seguir manteniendo este programa año con año”, refirió.
Acompañada de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, la mandataria capitalina señaló que este año se lleva a cabo una inversión de 200 millones de pesos en el programa y en zonas de alta marginación el servicio será gratuito. Además, se trabaja en la tecnología para que otros sectores de población puedan adquirirlo.
Sheinbaum Pardo apuntó que el sistema es instalado por servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) y la alcaldía, en conjunto con personal de la asociación “Isla Urbana”.
La Jefa de Gobierno apuntó que en la colonia San Miguel Teotongo, alcaldía de Iztapalapa, fueron condonadas todas las deudas del impuesto de Agua y Predial; para contar con el beneficio, únicamente es necesario que los habitantes de la zona realicen el pago del ejercicio 2019.
La titular de SEDEMA, Marina Robles García, apuntó que los sistemas tienen el objetivo de que los habitantes de Iztapalapa cuenten con un mayor abastecimiento de agua, al aprovechar la captación de las precipitaciones pluviales en sus labores cotidianas.
“Necesitamos que cada gota de agua que cae en la ciudad sea empleada adecuadamente, sea cuidada, sea aprovechada por nosotros, que no se vaya al drenaje simplemente sin que la hayamos apreciado en todo el valor que tiene. Ese es uno de los mensajes más importantes de un programa de esta naturaleza, que queremos utilizar el agua en su última gota, con muchísimo cuidado”, señaló.
El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, indicó que el programa contribuye para que los habitantes de la zona cuenten con una nueva fuente de agua distribuida en la alcaldía de Iztapalapa y próximamente en Xochimilco.
“La suma del agua captada por estos sistemas permitirá que, paulatinamente, se observe una reducción en la demanda, la cual hoy, principalmente se atiende con pozos que extraen el agua de los acuíferos”, puntualizó.
Destacó que la captación de lluvia contribuye para que la ciudadanía cuente con agua disponible durante la época de estiaje, que es en marzo, abril, mayo, y a veces junio, en los que las altas temperaturas y la poca humedad aumentan el consumo del líquido vital.
Carmona Paredes señaló que el cuidado, la conservación y la construcción por parte de los ciudadanos para implementar la “Cosecha de Lluvia”, fomentará en las familias, vecinos y sociedad, un mejor uso del agua.
La beneficiaria del programa, Sol García, dijo que este sistema de captación de agua pluvial representa un proyecto muy importante para el bienestar de su familia y vecinos, ya que podrán contar con mayor agua.
El programa de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia incluye instalación de equipos, pláticas comunitarias y capacitación a las familias sobre mantenimiento a los sistemas; en la zona de San Miguel Teotongo las casas podrán captar hasta 550 litros de agua por cada metro cuadrado de techo que se conecte al sistema.