Esta mañana la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, dio inicio a la jornada de “Sí al desarme, sí a la paz” en la alcaldía Miguel Hidalgo.
En la parroquia de San Gabriel Arcángel, la servidora pública habló del riesgo innecesario que representa tener armas de fuego en casa, sobre todo para niñas y niños que no suelen dimensionar el peligro de estos artefactos.
Resaltó que el Gobierno no puede ser indiferente ante esta situación de seguridad pública, que vulnera el derecho a una vida libre de violencia. Por ello, informó que por instrucción de la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, se está ampliando la presencia territorial de esta acción con la operación de módulos de canje simultáneos en diferentes alcaldías.
Detalló que mañana se inaugurará el módulo en la Parroquia de Santa Cruz Acalpixca, en la alcaldía de Xochimilco, mientras que el miércoles se hará lo mismo en la Parroquia de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa. Recordó que del 21 de enero al 31 de marzo se han recolectado mil 561 armas de fuego, 712 mil 754 cartuchos y municiones, 7 mil 200 estopines y 6 cartuchos dinamita.
Subrayó que “Sí al desarme, sí a la paz”, es una acción de gobierno que se difunde en las calles y casa por casa para entablar comunicación directa con las vecinas y los vecinos, a fin de concientizarlos sobre el peligro que representa mantener armas de fuego en el hogar. Agradeció a todas las personas que han participado en esta acción y explicó que para lograr la paz y la tranquilidad de la ciudad se requiere generar comunidades más seguras.
Expresó que en Miguel Hidalgo el módulo estará a partir de hoy y hasta el próximo 12 de abril para recibir las armas e intercambiarlas por dinero en efectivo, en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde, de manera anónima.
En el evento también estuvieron presentes: Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo; Ernestina Godoy, procuradora General de Justicia; Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana; Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Salvador Morfín, general de Brigada de la Primera Zona de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, así como el párroco José Guadalupe Godínez y César Martínez, representante de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.