Como parte de la estrategia para prevenir y disminuir el número de accidentes ocasionados por armas de fuego y promover la cultura de la paz en las 16 alcaldías, el Gobierno de la Ciudad de México, presentó los avances de las primeras 10 semanas de implementación del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, en donde se han recabado un total mil 556 armas de fuego.
En confernecia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que este programa es de suma importancia porque por cada arma que se recupera, hay un lesionado o un homicidio menos en la capital por arma de fuego.
“Ha sido muy importante, evidentemente cada arma que se destruye es porque entrega la ciudadanía, se da un recurso económico a cambio de la entrega, no hay investigación, la destruye la Secretaría de la Defensa”, comentó.
La mandataria capitalina agregó que en lo que va del año, la Ciudad de México ha recaudado el 80 por ciento de las armas que se han obtenido en todo el país a través del programa implementado en diversos lugares de la república, “y esto es algo que se ha logrado gracias al trabajo que se ha hecho, tocando casa por casa y, es increíble el tipo de armamento que hemos encontrado en la ciudad”.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que del 21 de enero al 29 de marzo, se han captado mil 362 armas cortas, 157 armas largas y 42 granadas; además de 712 mil 754 cartuchos, siete mil 200 estopines y seis cartuchos dinamita.
“El programa consiste en el intercambio de armas de fuego, balas, estopines, cartuchos y proyectiles por dinero en efectivo. La actividad se realiza en atrios de iglesias para garantizar que el intercambio de armas se haga en un espacio neutral”, expresó.
Rodríguez Velázquez puntualizó que del 21 de enero a la fecha, se han instalado módulos en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, destacando esta última por la captación de 510 plumas pistola.
Desglosó que en la alcaldía Gustavo A. Madero se recabaron 400 armas (318 cortas, 64 largas y 18 granadas); en Iztapalapa se lograron captar 194 armas (155 cortas, 24 largas y 15 granadas); mientras que en la alcaldía Cuauhtémoc se entregaron 157 armas (138 cortas, 14 largas y 5 granadas); en Benito Juárez se intercambiaron 120 armas (101 cortas, 18 largas y una granada) y en Coyoacán se obtuvieron 697 armas (650 cortas, 37 largas y tres granadas).
De acuerdo con las encuestas realizadas durante las jornadas, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que hasta el momento han acudido al canje de armas, mil 99 voluntarios, de los cuales 738 son hombres y 361 mujeres. El rango de edad de las personas que han acudido a realizar el canje es de: 44.36 por ciento adultos de entre 36 y 59 años; en tanto que, el 41.39 por ciento son adultos mayores; y el 14.26, corresponde a jóvenes de entre 18 y 35 años.
La Secretaría de Gobierno, señaló que la percepción del programa ha tenido una respuesta favorable entre la población, ya que con el 95.15 por ciento de los quien acude a canjear su arma opina que el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, es bueno; el 3.96 la calificó como regular y el .89 por ciento comentó que es mala. En tanto, nueve de cada 10 personas manifestó estar de acuerdo con el monto recibido por sus armas. La Secretaria de Gobierno adelantó que se continuarán con las acciones del programa, a partir del 1 de abril, donde se ampliará la presencia territorial con el funcionamiento simultáneo de tres módulos en tres alcaldías distintas, que atenderán a la población durante dos semanas, “excepto de Iztapalapa que permanecerá en la alcaldía por tiempo indefinido”.