A partir de las mesas de trabajo realizadas desde el mes de enero con integrantes del grupo de Damnificados Unidos, el Gobierno de la Ciudad de México firmó un acuerdo en conjunto, para regresar a cada uno de los damnificados una vivienda digna y brindar seguimiento a las obras en tema de reconstrucción, rehabilitación y reubicación.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el acuerdo que se firma hoy tiene el compromiso de que los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuenten nuevamente con un hogar digno por medio de una reconstrucción justa, mantener acuerdos y erradicar los créditos.
“Cerramos hoy un ciclo, en algunos casos hay más avances, en otros casos falta todavía un poquito, pero hay toda la voluntad de parte nuestra de que la reconstrucción se dé en las mejores condiciones para ustedes (…) está nuestro compromiso, está nuestra palabra, está nuestro trabajo y vamos a garantizar que todos regresen a sus casas, y lo vamos a hacer de la mejor manera, lo más rápido posible”, enfatizó.
Sheinbaum Pardo afirmó que una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad de México es regresar a cada familia su vivienda, que el proceso de reconstrucción sea más ágil en términos de certeza jurídica y seguridad en los inmuebles.
El comisionado para la Reconstrucción, Cesar Cravioto Romero, destacó que el objetivo de las acciones es concluir con los trabajos para la reconstrucción de la capital en dos años.
“Quien nos está ayudando directamente, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, es el doctor Gabriel Auvinet, que es un investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Nos está ayudando también de manera muy importante el Colegio de Ingenieros para hacer revisiones de inmuebles y también hay una mesa técnica donde está la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos”, puntualizó.
En conferencia de prensa, César Cravioto, indicó que, a partir de la próxima semana iniciarán con los Apoyos para la Rentapara los casos que se habían presentado y semana a semana, continuarán con la entrega de las tarjetas.
En la reunión sostenida la tarde de este miércoles, se tomaron los siguientes acuerdos:
Primer paquete, edificios en obra.
La Comisión para la Reconstrucción dará acompañamiento a los 23 edificios que se encuentran en construcción y continuará con las visitas a las obras para brindar certeza a los procesos constructivos. También, para el edificio 1C, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, se entregará a los vecinos a más tardar a finales de este año.
Edificios del Segundo Paquete con empresa y proyecto terminado.
Los costos totales de la rehabilitación serán cubiertos con los recursos del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México. Además, para los habitantes de Londres número 219, se les hará entrega de la constancia por parte del ISC para iniciar con los trabajos de obra.
Para el caso de Vértiz número 1233, que cuenta con proyecto terminado, sin empresa asignada, se encuentra en revisión por parte del ISC y se revisarán alternativas para su reconstrucción debido a las complejidades que presenta.
Edificios del Segundo Paquete sin proyecto terminado.
El ISC mantiene la revisión de estos predios, la Comisión para la Reconstrucción presentará propuestas y alternativas a los vecinos, debido a la complejidad que presentan los edificios. Asimismo, se acordará con los mismos, las empresas que darán inicio con las obras.
Casos Jurídicos.
El comisionado para la Reconstrucción, indicó que una vez resuelto el proceso judicial, se generarán decretos de expropiación y se turnarán para el Instituto de Vivienda (INVI), al igual que, para los juicios legales, se condonarán los predios en favor de los damnificados.
Casos Especiales, y para los condominios unifamiliares y multifamiliares en Iztapalapa y Tláhuac.
Se han iniciado ya con los trabajos de Geotecnia para iniciar con el proceso de reconstrucción, Cravioto Romero, enfatizó que se respetarán en todo momento las decisiones de los damnificados, así como los derechos que tienen los condominios en cada uno de los procesos resolutivos.