• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Demandan comparezca Ana Gabriela Guevara por situación actual del deporte  

La delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio hizo todo lo que estuvo a su alance, frente a la indolencia de las autoridades

En los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, la delegación mexicana hizo lo que estuvo a su alcance y posibilidades, frente a la indolencia y mezquindad de las Federaciones y el gobierno, a quienes poco les importa el desarrollo del deporte y la cultura física en el país, manifestó el senador Juan Manuel Fócil Pérez.  

Ante este contexto, el legislador del PRD pidió la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, a efecto de que exponga al Congreso la situación actual en la que se encuentra esta área y explique las irregularidades observadas durante su administración.  

A través de un punto de acuerdo, que fue turnado a la Segunda Comisión, Juan Manuel Fócil también solicitó que Guevara informe sobre la infraestructura deportiva nacional y detalle el total de entrenadores, instalaciones deportivas, el estado en que se encuentran, disciplinas que se practican y a la Federación Deportiva Mexicana a la cual pertenecen.  

De la misma manera, pidió que la titular de la Conade reporte el total de becas otorgadas a deportistas de alto rendimiento, que integraron la delegación deportiva mexicana y que participaron en el último ciclo olímpico.  

El senador dijo que es claro que nuestro país no se encuentra en condiciones de competir en instancias internacionales de máxima competencia, ya que no cuenta con los recursos humanos, debidamente desarrollados, para cumplir con las expectativas. Esta situación, agregó, la podemos observar en los resultados de los últimos cuatro Juegos Olímpicos. 

Recordó que con anterioridad se ha señalado “la situación tan alarmante” que se vive dentro de la Conade: “Ana Gabriela Guevara ha sido señalada por manifestar incongruencias patrimoniales, un manejo discrecional de los recursos bajo su cargo, la reducción arbitraria de becas a deportistas de alto rendimiento y el compadrazgo al interior de la institución”.  

“No está por demás mencionar las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública en contra de la Conade, entre ellas, una triangulación de recursos provenientes del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, donde se presume la participación de servidores públicos de la Comisión y de dos empresas que fueron beneficiadas de manera indebida con recursos de dicho fondo”, subrayó el legislador. 

Además, acusó que la administración actual, al igual que sus antecesoras, ha carecido de sensibilidad e interés para invertir en rubros del deporte de alto rendimiento.  

Se ha preferido gastar millones de pesos en infraestructura para instalaciones privadas, como la remodelación, ampliación y construcción de estadios, que apoyar el semillero de talento deportivo mexicano a través de becas y más centros deportivos públicos de calidad, comentó. 

Fócil Pérez dijo que, aunado a ello, de 2011 a 2019 hubo una disminución dramática del presupuesto asignado al deporte en el país, pues pasó de tener cinco mil 437 millones a mil 722 millones de pesos, es decir, cerca de tres mil 715 millones menos. 

El senador del PRD lamentó que sea un hecho incontrovertible e incomprensible el desinterés de quienes ejercen el poder hacia el deporte. Se hace evidente al mirar la falta de políticas públicas que impulsen a estos sectores, por la disminución del presupuesto y desaparición de programas, puntualizó.  

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90