• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Ahorradores de Banco Famsa tienen problemas para recuperar su dinero

Piden subsanar deficiencias para recuperar ahorros de clientes de Banco Famsa

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática presentaró un punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente exhorte al Secretario Técnico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), subsane las deficiencias observadas en los procedimientos de liquidación del Banco de Ahorro Famsa para el pago a sus clientes y puedan recuperar de forma expedita sus ahorros.

Luego de que el pasado 30 de junio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocara la autorización para operar como institución de banca múltiple al Banco Ahorro Famsa y se procediera a pagar el seguro de depósito a los clientes y a la liquidación judicial bancaria de la institución, los ahorradores han enfrentado problemas para recuperar su dinero.

Banco Famsa dejó de operar en México a partir del 1 de julio luego de que las autoridades reguladoras determinaran quitarle la licencia y contratar al despacho Álvarez & Marsal como el apoderado liquidador del banco.

Banco Famsa contaba con 384 sucursales distribuidas en el país, de las cuales algunas estaban dentro de las tiendas Famsa, y atendían a más de 580 mil ahorradores.

Dicha institución. al igual que Banco Azteca, tenia presencia activa en el mercado de las remesas, donde los connacionales enviaban dinero a sus familias desde Estados Unidos.

A pesar de que los clientes del banco podrán recuperar la totalidad de sus ahorros, las personas han enfrentado múltiples problemáticas para poder recuperar su dinero. Entre ellas, el desconocimiento del procedimiento para la recuperación de sus ahorros, la falta de capacidad de procesamiento de la página de internet del IPAB para recibir vía electrónica las solicitudes, además de que las sucursales del Banco Famsa que permanecen abiertas no cuentan con personal que informe a los usuarios sobre la recuperación de sus ahorros.

Las y los diputados señalaron que hay adultos mayores, discapacitados, mujeres jefas de familia, que prácticamente vivían de los intereses que generaba su ahorro, y hoy no tienen acceso a su dinero, no saben cómo recuperarlo, el IPAB les indicó que el cheque tardaría alrededor de 20 días para llegar a su domicilio.

Es por esta razón que se presentó Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte al Secretario Técnico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), subsane las deficiencias observadas en los procedimientos de liquidación del Banco de Ahorro Famsa.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90