La propuesta busca que los diversos sectores de la sociedad encuentren puntos de acuerdo común para la explotación, uso y conservación del agua
La senadora Verónica Noemí Camino Farjat presentó una proposición con punto de acuerdo, por la que exhorta a la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado a realizar los ejercicios de Parlamento Abierto, a fin de escuchar las opiniones de técnicos y especialistas que aporten las particularidades de las diversas regiones del país y que se deban contemplar en la Ley Nacional de Aguas.
Señaló que, ante la inminente regulación, actualización y enriquecimiento del marco legal del agua, surge la necesidad de prever condiciones y particularidades regionales que cada cuenca presenta y que constituyen obstáculos para el logro de una visión tridimensional de sus problemáticas y los fenómenos sociales que existen alrededor del tema del agua.
Entre estos, dijo, destacan problemas como la contaminación, sobre-explotación y carencias en la infraestructura necesaria para un adecuado manejo, recolección, distribución y saneamiento de dicho recurso.
A raíz de esto, indicó, diversos esfuerzos se han llevado a cabo para recopilar las opiniones de expertos, académicos, organismos de la sociedad civil, representantes populares y afectados por las problemáticas ocasionadas por el mal manejo y uso del valioso recurso hídrico.
La legisladora señaló que, a través de una serie de diálogos y reuniones llevadas a cabo con el apoyo de las organizaciones civiles y compañeros legisladores, así como la importante participación del presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Roberto Antonio Rubio Montejo, han coincidido en la necesidad de crear grupos de trabajo para analizar la Ley Nacional de Aguas.
Camino Farjat insistió en que el ejercicio de Parlamento Abierto debe ser transmitido de forma abierta y pública, además de contar con la participación de líderes de los pueblos originarios, representantes de la sociedad civil, del sector público y privado.
Dijo que se pretende que todos los sectores de la sociedad puedan encontrar puntos de acuerdo común para la explotación, uso y conservación del agua con respeto al medio ambiente y el conocimiento científico, así como las experiencias ancestrales de equilibrio que los miembros de comunidades indígenas han desarrollado sobre la topografía de su territorio con el paso del tiempo.
La propuesta, aseguró la senadora, encuentra sustento en los diversos ejercicios de Parlamento Abierto que el Senado de la República ha desarrollado de manera exitosa con la finalidad de escuchar las voces de la sociedad organizada.
La proposición con punto de acuerdo fue turnada directamente a la Primera Comisión de la Permanente del Congreso.