Al instalarse la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, su presidenta la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) afirmó que su labor se enfocará en garantizar congruencia entre las leyes y la realidad que viven los jóvenes y la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).
La legisladora subrayó que hoy se crea un hecho histórico en el parlamento mexicano, al incluir a un sector que por años fue olvidado.
La diputada sin partido, Ana Lucia Riojas Martínez, mencionó que aunque deben celebrarse los primeros síntomas de inclusión en el Poder Legislativo, hay que seguir pugnando por un espacio exclusivo para los trabajos a favor de las personas de la comunidad LGBTTTI, además se debe garantizar que las políticas públicas estatales y municipales empoderen a la juventud y con ello propiciar su participación en la toma de decisiones sobre su futuro.
La legisladora perredista, Frida Alejandra Esparza Márquez, afirmó que los jóvenes de 15 a 29 años representan el 25.7 por ciento de la población, mismos que se enfrentan a problemas de inserción laboral, carencia de prestaciones, y opciones educativas; consideró importante trabajar en las atención de estos temas y luchar para que no se restrinjan los derechos a partir de una preferencia sexual.
En su participación la diputada del PT, Lizeth Sánchez García, enfatizó que se debe dotar de todas las herramientas a la juventud mexicana para tener adultos responsables que exploten al máximo sus capacidades.
La diputada priista María Alemán Muñoz Castillo, se comprometió por contribuir a una agenda que contemple a la juventud y la comunidad LGBTTTI y se cierre la brecha entre lo legal y lo real, “estoy segura que todos trabajaremos de manera incansable para atender las necesidades de estos sectores”.
El diputado Oscar Daniel Martínez Terrazas (PAN) expresó su preocupación sobre las causas que han provocado que la educación de los jóvenes se encuentre en riesgo, por lo que enfatizó que tiene la tarea que los gobernantes garanticen el pleno respeto de los derechos de este sector.
En su turno, el diputado de Morena, Edgar Guzmán Valdéz, manifestó que la juventud debe ser reconocida por su talento; para ello, se requiere de una agenda transversal que incremente recurso para la educación, programas para el primer empleo, ya que siete de cada diez jóvenes logra su empleo de una manera informal, se impulsará la cultura y el deporte para la pacificación de la sociedad.
Por su parte, representantes de la sociedad civil, solicitaron a los diputados que en el presupuesto se etiqueten recursos para la diversidad sexual, para el combate al embarazo adolescente, la educación y empleo para jóvenes.
Argumentaron que estos sectores por mucho tiempo han sido vulnerados en sus derechos por la falta de políticas públicas con una visión progresista.
Expusieron que existen cerca de 12 mil adolescentes embarazadas, de entre 9 y 14 años y cerca de la mitad de los jóvenes viven en pobreza; de éstos, el 9.7 por ciento en pobreza extrema, lo cual repercute en temas de seguridad, educación y bienestar.