Por primera vez en la historia legislativa de la Ciudad de México se integra la Comisión de Atención Especial a Víctimas en el Congreso local, con el propósito de brindar protección y salvaguardar mediante el trabajo parlamentario la vida e integridad de las víctimas, destacaron diputados del Grupo Parlamentario de Morena.
En su calidad de Presidente de dicha Comisión, el diputado Emmanuel Vargas Bernal afirmó que se levantará la voz para exigir que las investigaciones sean rápidas y eficaces, que lleven a la identificación y enjuiciamiento de los responsables de violaciones de los derechos humanos.
“Nosotros entendemos que los habitantes de la Ciudad de México no deben vivir con miedo ni con incertidumbre; nunca más se les dará la espalda a las víctimas ni a sus familias, sus derechos se habrán de respetar y garantizar en cualquier circunstancia”, subrayó.
En el Salón “Heberto Castillo”, del Congreso de la Ciudad de México, se comprometió a legislar para que exista reparación integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva del daño que sufren las personas como consecuencia de algún delito.
Por su parte, la diputada Ana Cristina Hernández Trejo aseguró que la instalación de esta Comisión juega un papel fundamental en la vida pública de la capital.
“Tenemos que encaminar los esfuerzos de esta Comisión en reconocer y saber discernir cuando se violan los derechos y libertades más básicas de las víctimas. Los retos son arduos, pues aunque la Ciudad de México tiene una dinámica diferenciada al resto del país en cuestión de libertades y derechos, las violaciones a los mismos que sufren las víctimas, son una realidad latente y duelen”, enfatizó.
Hernández Trejo advirtió que no se pueden ocultar los feminicidios, la trata de personas, los abusos de la autoridad, e incluso las detenciones arbitrarias en pro del orden.
“No es posible mantener un esquema donde la autoridad sea un ente impune, mientras se violan los derechos de las víctimas de manera sistemática, ni que la ciudadanía perezca de manera colateral la mala procuración de la justicia, ninguneando la verdad, la protección o reparación del daño”, aseveró.
Por tanto, agregó la legisladora de Morena, algunas de las tareas apremiantes de la Comisión se vinculan con la armonización de la Ley de Víctimas con la Ley General y la Constitución local, así como la procuración de procedimientos y mecanismos encaminados a mejorar el acceso equitativo e igualitario de la justicia, la lucha contra de discriminación y la revictimización.
Ante la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la capital del país, Nashieli Ramírez Hernández, la diputada Leticia Estrada Hernández señaló que en los últimos dos sexenios el entorno de violencia ha dejado, a nivel nacional, 220 mil muertos y 37 mil desaparecidos, y el índice de impunidad está en el 98 por ciento en las exigencias de justicia.
Ramírez Hernández compartió ante miembros de la sociedad civil que en lo que va del 2018 se han registrado 2 mil 206 delitos de alto impacto en la capital del país, por lo que es urgente atender la exigencia de la ciudadanía para terminar con las actividades que lastiman a la sociedad mexicana.
Asimismo, reprochó el apoyo que actualmente recibe el Fondo para la Atención y Apoyo a Víctimas del Delito, que asciende a un millón 300 mil pesos para todas las víctimas, cantidad insuficiente para requieren atención hospitalaria o gastos funerarios.
Asimismo, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León destacó la importancia de dicho órgano legislativo para encaminar el marco normativo a la atención de las víctimas y a combatir la crisis humanitaria que se vive en el país, como lo ha señalado ya el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y cuyo objetivo inicia con los foros por la paz que se realizan.
La Comisión de Atención Especial a Víctimas se encargará de designar al titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México e incidir en la creación del registro de las personas desaparecidas del centro del país, indicaron los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena.