La Academia Mexicana de la Lengua eligió a Gonzalo Celorio como XVII director para el periodo que va de 2019 a 2023.
Su elección ocurrió el pasado 14 de febrero en sesión plenania.
El escritor ingresó a la Academia el 17 de octubre de 1996, día en que leyó su discurso de ingreso titulado “México, ciudad de papel”. Desde entonces, es el cuarto ocupante de la silla XXVI, en la que estuvieron antes Isidro Fabela, Justino Fernández y Sergio Galindo.
Cursó la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, y el posgrado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesor desde 1974. Fue director general del Fondo de Cultura Económica (2000 a 2002); director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (1998 a 2000), y coordinador de Difusión Cultural de la misma institución (1989 a 1998).
Ha dictado cursos en instituciones nacionales como El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como del extranjero, en la Universidad de La Habana, Brown University, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pedro de Olavide de Sevilla, la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Alcalá de Henares. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Cubana de la Lengua, de la Academia Nicaragüense de la Lengua, y es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.