Se trata de mil 271 documentos de la correspondencia del pintor, escultor y político liberal Ettore Ferrari
Un acervo documental, histórico, artístico y cultural de la correspondencia del pintor, escultor y político liberal, Ettore Ferrari, correspondiente a la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, fue restituido al pueblo y Gobierno de Italia con motivo del Centenario de la Sede de la Embajada de México en Italia.
El acervo de mil 271 documentos fue donado por el doctor en Derecho y senador por Jalisco en las legislaturas LXII y LXIII, Arturo Zamora Jiménez, quien en 2006 lo adquirió por medio del anticuario Armando Boyzo.
Al realizar la donación de los documentos impresos y manuscritos, el doctor Zamora Jiménez calificó como “un golpe de suerte” haber adquirido dicho legado histórico para el pueblo italiano, el cual preservó por más de 16 años, y que comprende la correspondencia privada y oficial de Ettore Ferrari, quien nació en Roma el 25 de marzo de 1848 y murió en su ciudad natal el 19 de agosto de 1929.
Relató que, durante la pandemia por Covid-19, aprovechó el aislamiento para poner en orden su biblioteca y aprender el idioma italiano. “Comprendí entonces que tenía en mis manos un verdadero tesoro histórico, político, artístico y cultural de un hombre de personalidad poliédrica que aportó mucho a la Italia del siglo XIX y principios del siglo XX”, aseguró.
Fue entonces que, en diciembre de 2021, Zamora Jiménez se reunió con el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, a quien le comunicó su deseo y voluntad de donar el contenido del viejo baúl de Ferrari, sin condición alguna, para que retornara a su lugar de origen, por lo que el embajador de Alba propuso la entrega en el marco del Centenario de la Embajada de México, celebrada el 1 de julio.
Argumentó que la decisión de entregar dicho acervo tuvo varias motivaciones: “Por un lado, el deseo de reciprocar con Italia, por otro, mi convicción de que estos documentos deben retornar a su lugar de origen y finalmente, el amor que tengo por la historia, al arte, la gastronomía, la cultura y por la gente de este país”.
Indicó que el libro “Le carte di Ettore Ferrari nell’ archivio centrale dello stato” es el resultado de un esfuerzo conjunto durante un amplio periodo de estudio que permitió clasificar y catalogar el archivo Ferrari considerado perdido, mismo que fue editado por la Domus Mazziniana, y el Archivo Central del Estado, gracias al trabajo y a la dedicación de la Doctora Carla Nardi, el Doctor Gennaro Di Pietro, el Profesor Andrea Bocchi y del Doctor Marco Paoli.
“Es por eso que permanece viva la memoria polifacética de quien está considerado como uno de los más importantes escultores de su tiempo, por haberse significado por sus ideas republicanas, por haberse destacado como profesor de arte, como diputado, como gran maestro del oriente de Italia y como uno de los protagonistas de la celebración artística del nuevo estado laico, nacido con la unidad de Italia”, resaltó.
Dijo que si bien han pasado muchos años desde que estos documentos circularon por primera vez; actualmente gozan de cabal vigencia y están listos para ser de gran utilidad en futuros trabajos biográficos, históricos, culturales y archivísticos; gracias al hecho de que hoy este importante valor histórico se puede considerar completo.
Es importante destacar que, en la ceremonia, la República de Italia entregó a México por conducto del embajador Carlos García un lote de piezas arqueológicas de gran valor cultural e histórico.
“Hoy el gobierno y el pueblo de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de esta embajada formalizan la entrega de este acervo al pueblo y gobierno de Italia como muestra de reciprocidad y gratitud que existe entre ambas naciones”; expresó el doctor Arturo Zamora.
Finalmente, manifestó su gratitud con el Instituto de Cultura Italiana Dante Alighieri de Guadalajara y aprecio al señor Ubaldo Honorato Scala, distinguido italiano que dedicó gran parte de su vida a México junto con su mujer Imelda Gutiérrez.