Como parte de las actividades artísticas de este 2019, el Sistema de Bandas Comunitarias de Ciudad Juárez realizará el próximo domingo 30 de junio, un concierto titulado Música sobre el muro, una reflexión sonora sobre la migración hecha por niños, niñas y adolescentes de esta ciudad fronteriza, quienes observan muy de cerca este fenómeno social que vive el mundo. La cita es a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Paso del Norte, de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La música no sólo nos ayuda a ser disciplinados y a enfocarnos en nuestros estudios. También a ver de manera distinta lo que pasa en nuestra ciudad y en otras partes del país y del mundo como la migración, pues a diario vemos cómo muchas personas, hombres y mujeres, con sus hijos, quieren pasar a Estados Unidos para tener una vida mejor, coincidieron Cielo Fernanda González, Brisa Reyes, Lizeth Hernández, Daniela Sánchez, Xóchitl Abril Hernández, Gael Lira Mena y Abraham Covarrubias, instrumentistas del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias, al ser cuestionados durante la grabación de un video de promoción para este concierto, a la orilla del Río Bravo.
“Queremos hacer conciencia, con este concierto, entre la población de El Paso y a todos los que tratan mal a los migrantes, que todos somos seres humanos y tenemos que tratarnos igual”, declaró Cielo Fernanda González a los medios de comunicación que, sorprendidos, se acercaron a preguntarle a ella y sus compañeros por qué estaban ahí.
Mirna Barajas, coordinadora de operación y gestión de dicho Sistema −que forma parte de los 100 Semilleros creativos que coordina el Sistema Nacional de Fomento Musical en el marco del Programa Cultura Comunitaria− fue la encargada de relatar este pasaje sucedido el sábado 22 de junio, cuando de manera fortuita, llegaron a la cuenca de Río para hacer la filmación, “sólo queríamos grabar el video, no sabíamos que habría medios grabando el paso de los migrantes”, apuntó.
Además de la migración, temas como la ecología, los derechos humanos, y la inclusión social han despertado interés en los niños, niñas y jóvenes que integran las siete bandas comunitarias de Ciudad Juárez, señaló la coordinadora de operación y gestión.
“En esta ocasión, nuestro concierto está enfocado en la migración, por eso elegimos el título de Música sobre el muro, como una reflexión donde el sonido y la música son el vehículo para simbolizar la igualdad y el derecho de todos los seres humanos a ser tratados de la misma forma, sin importar nacionalidad, color de piel o religión”, dijo.
Según información de Barajas, obras como West Side Story de Leonard Bernstain; Alas a Malala, de Arturo Márquez y The Washington Post, de John Phillip Sousa integran el programa de este concierto, en el que participarán 350 músicos y cantantes, incluyendo padres de familia.
“Se trata de un gran contingente integrado por niños, niñas, adolescentes de nuestras siete bandas sinfónicas comunitarias ubicadas en centros culturales y en colonias de Ciudad Juárez como son: Parque Central, CEMYP (Centro Multicultural Yermo y Parres, institución educativa de nivel básico y medio superior), Reforma SMART, Francisco I. Madero, Santiago Troncoso, Zaragoza y Kilómetro 29, y del coro de padres de familia que hemos integrado”, subrayó.
Asimismo, informó que como parte de las actividades que realizan en estas agrupaciones comunitarias se montará una exposición gráfica con dibujos hechos por los miembros del Sistema de Bandas Sinfónicas de Ciudad Juárez, a propósito de la migración, lo cual refleja la dinámica que se vive dentro de los Semilleros creativos.
Los Semilleros creativos son grupos permanentes de creación colectiva en diversas disciplinas y que se enfocan en particular a niñas, niños y jóvenes, son parte de las acciones del programa Cultura Comunitaria, que apuesta por un modelo integral de trabajo que garantice el ejercicio del derecho a la cultura, dando prioridad a las poblaciones que se encuentran en condiciones y contextos vulnerables, como es el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
“Nuestros niños, más allá de aprender a tocar un instrumento musical, han construido relaciones solidarias entre ellos y su entorno; han volteado a ver con otros ojos lo que pasa en su comunidad, incluso han provocado que sus padres se involucren con el proyecto, un ejemplo claro es la creación de este coro de adultos, además del trabajo de gestión y apoyo que cada uno de los padres de familia realiza para que nuestras actividades académicas, artísticas y comunitarias puedan realizarse de la mejor manera”, dijo Barajas.
En este sentido, la también gestora cultural comentó que ha sido un camino complejo y muy satisfactorio. “El espíritu de trabajo con el que nacieron estas bandas, hace ocho años con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el marco del programa Todos somos Juárez, y después con la asesoría y rectoría artística pedagógica del Sistema Nacional de Fomento Musical, se enriquece con esta visión del Programa Cultura Comunitaria, que promueve la construcción de relaciones solidarias entre las comunidades y a su vez los incita a construir diálogos que fortalecen su cultura e identidad”, concluyó.