La Dirección General de Bibliotecas (DGB), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, avanza con el proyecto Zapata, su primer catálogo colectivo, que permite localizar un libro, consultar su temática e identificar, a través de la tecnología de geolocalización, cuál es la biblioteca pública más cercana según la ubicación del usuario.
El catálogo bibliográfico en línea de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) se abrió al universo digital el pasado 9 de marzo, en el marco de los festejos por el centenario de Emiliano Zapata, bajo la numeración 1.0. Utiliza un lenguaje de programación para contenido dinámico (preprocesador de hipertexto, PHP por sus siglas en inglés), desarrollado por la DGB, el cual se actualiza todos los días.
Al respecto, Marx Arriaga, titular de la DGB comenta que gracias a que el diseño del programa es propio, les da libertad para trabajar según las necesidades que identifican: “todos los días sumaremos el inventario de una biblioteca más. La plataforma se diseñó según nuestras necesidades y su costo fue nulo. Es un trabajo gigantesco porque su desarrollo es con base en el esfuerzo de su personal, sin desviar ningún recurso económico. Asumimos la meta de reconocer cuáles son y dónde están los libros que buscamos”.
A la fecha, tras su primera actualización, Zapata 1.1 contiene un millón 120 mil 101 libros de 206 bibliotecas públicas pertenecientes a la red, de ellos, 3 mil 176 se encuentran en formato PDF (formato de almacenamiento para archivos digitales).
El proyecto Zapata enfrenta el reto de la localización de los acervos que contienen las 7 mil 453 bibliotecas públicas de la red, para ello se ha realizado la depuración de listados, algunos originados desde el año de 1984, así como la creación de otros.
Para optimizar el proceso se prevé una actualización al programa Zapata, para llegar a la versión 2.0, la cual permitirá a los bibliotecarios del país registrar sus inventarios y, en una etapa posterior, admitir el préstamo interbibliotecario (Zapata 3.0).
Esta iniciativa inédita permitirá por primera vez tener un catálogo del acervo nacional y la meta es contar con el inventario de las 7,453 bibliotecas públicas de todo el país. El usuario, además, también puede consultar qué servicios ofrecen las bibliotecas públicas, sus horarios, si cuenta con internet o sala para niños, entre otros.
Este proyecto es parte de la política de la Secretaría de Cultura para propiciar la inclusión digital y no dejar a nadie atrás.