Un total de 18 montajes provenientes de 15 municipios de Yucatán forman parte de la XVI edición del Festival de Teatro de Municipios (Festem) que se realizará los días 29, 30 y 31 de marzo en Kinchil.
Juan de la Rosa Méndez, creador y coordinador del Festem, señaló que en esta edición habrá teatro para niños con la compañía Los Pixanitos de Kanasín y montajes en lengua maya con la participación de adultos mayores del Colectivo Ariel Méndez del municipio de Tecoh.
En entrevista con la Secretaría de Cultura, de la Rosa Mendez recordó que a finales de 2002 se dio a la tarea de crear agrupaciones de teatro en el interior del estado, a fin de que cada municipio tuviera un grupo representativo que expresara, a través de sus montajes, las problemáticas de sus comunidades.
Poco a poco, dijo, se fueron gestando pequeñas obras de teatro, con las cuales el 1 de julio de 2003 se realizó el primer Festival de Teatro de Municipios en Mérida.
Este año, el Festem llega a Kinchil, en el oriente del estado, donde se presentarán 18 montajes con agrupaciones de Kanasín, Kantunil, Mérida, Muna, Oxkutzkab, Peto, Progreso, Samahil, Tecoh, Temax, Ticul, Tizimín, Umán, Valladolid y la propia sede.
La programación incluye cuatro obras de teatro infantil, las cuales se presentarán al medio día el sábado 30 y el domingo 31, mientras que por la tarde-noche estarán en escena las diferentes propuestas teatrales, que abordan problemas de sus comunidades en obras originales o adaptadas.
Juan de la Rosa destacó que durante tres días Kinchil se vestirá de teatro, con obras breves de aproximadamente media hora de duración para poder presentar las 18 puestas en escena.
Adicionalmente, dijo, el sábado 30 se impartirá el taller Libreta de apuntes del director escénico donde Juan Ramón Góngora compartirá tips sobre la realización de una producción escénica.
El coordinador del Festem apuntó que este festival no sólo implica la presentación de los montajes del interior del estado sino también incluye cursos de capacitación, los cuales se imparten en los meses de julio y agosto.
En ellos, se abordan temas como iluminación, dirección y actuación, todo con el fin de que los montajes cada vez sean mejores y que Yucatán cuente con un teatro en forma, con puestas en escena de mayor calidad año con año.
Juan de la Rosa indicó que en Mérida hay mucho teatro, pero en el interior del estado también. El Festem tiene la misión de reunir ese talento local y que los grupos teatrales conozcan lo que se hace en los otros municipios.
Con 16 años, el Festem apenas empieza a sonar, comentó su creador y coordinador, ya que ha sido un trabajo lento pero que a la larga puede ser conocido para el desarrollo del teatro del interior de Yucatán.
Del 29 al 31 de marzo las 18 puestas en escena que en esta edición presentará el Festem tendrán lugar en los bajos del Palacio Municipal de Kinchil.
Cada día se presentarán cuatro obras de teatro. A medio día las de corte infantil y a partir de las 18:00 horas el resto de las propuestas escénicas. La entrada es libre.