El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) celebró el Día del Artesano con la presentación de la nueva propuesta de tienda museo en sus instalaciones de Avenida Patriotismo, donde se han celebrado foros y actividades con los artesanos que venden y exponen sus obras. La propuesta es parte del giro que el fideicomiso ha querido dar al tratamiento de las piezas como objetos culturales.
En recorrido para prensa, Emma Yanes Rizo, Directora General del Fonart, destacó que la nueva cara de la tienda tiene como finalidad darle mucho más espacio a cada objeto artesanal: “Estamos tratando de documentar cada una de las piezas que están ahora en esta tienda museo. Una parte fundamental del proyecto es que conozcan personalmente a los artesanos en venta directa”.
En la celebración, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural; Diego Prieto, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Mardonio Carballo, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura; y el maestro experto en laca, Mario Agustín Gaspar, charlaron sobre la importancia de los artesanos en México.
Toledo declaró que uno de los encargos más grandes que tiene la Subsecretaría de Diversidad Cultural es trabajar para que Fonart sea el referente que siempre ha apoyado a los artesanos y a la comunidad cultural del país.
“Es tiempo de que aprendamos a ver, entender y disfrutar lo que ustedes artesanos nos platican en sus obras, de descifrar esos códigos que ustedes crean y revitalizan día a día y que tienen que ver con su forma de entender y estar en el mundo”, subrayó.
Diego Prieto se dijo gustoso por reconocer este día como el que enaltece a los artesanos, quienes “con sus manos reconstruyen sus propios universos, simbólicos, afectivos, emocionales y aparte tratan de ganarse la vida, generalmente en condiciones no sencillas”.
Mario Agustín Gaspar, maestro experto en laca, comentó que es cierto que la artesanía es un medio para generar recursos económicos, pero además es la oportunidad de mantener viva una cultura.
“El saber que yo tengo el conocimiento y una técnica de más de 250 años para mí es una fortuna. Ahora entiendo que esto es maravilloso. Los artesanos somos historiadores que no escribimos libros ni revistas, sino escribimos la historia de nuestros pueblos en artesanía. Cada pieza artesanal tiene una historia detrás de sí, el que la compra, si pregunta, sabrá qué tan antigua será la historia”.
Yanes agregó que el Fonart está haciendo una gran comunidad con los artesanos para entablar un diálogo con los propios objetos y el público: “Este es un foro para que los artesanos nos expliquen el diálogo visual que quieren entablar con nosotros a través de sus imágenes. Esta tienda representa una pequeña muestra de lo que es la creatividad mexicana, es el México por el que queremos apostar”.
Textilería, arte wixárica, laca perfilada en oro y fibras vegetales fueron algunas de las técnicas que destacaron en cierre del ciclo de la Feria Artesanal. Yanes mostró el corredor en donde los propios artesanos hacían y mostraban sus obras. La feria buscó mejorar el desarrollo económico y social y promover la actividad artesanal del país.
En el recorrido se pudieron apreciar distintas ramas artesanales, como joyería, hojalatería, cerámica, textiles, barro, arboles de la vida, cartonería, juguetes, máscaras, instrumentos musicales y más.