La estrategia turística de México buscará en gran medida impactar a los viajeros de China con planes enfocados sobre todo en el patrimonio cultural del país latinoamericano, estimó hoy viernes el secretario (ministro) de Turismo, Miguel Torruco.
En una rueda de prensa, el ministro dijo que la iniciativa mexicana será de "toca puertas" para impactar al gran segmento chino que hace turismo.
"Este año están saliendo 124 millones de chinos a visitar otros países, de los cuales 20 millones ya son millonarios", detalló Torruco al dar conocer detalles del Tianguis Turístico 2020.
"Ese nicho de mercado es el que vamos a atacar nosotros para que puedan gozar de nuestro gran patrimonio", agregó.
En opinión del ministro, al viajero chino le interesa el atractivo turístico que ofrecen la selva y las ciudades coloniales, como las de los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas y Oaxaca, todas ellas en el sureste del país.
Hay un especial interés en lo que se refiere a las culturas prehispánicas como la maya, la olmeca y la teotihuacana, indicó Torruco.
"Al tocar la puerta con el segmento chino, habrá excelentes noticias", estimó el ministro.
"Calculamos que en este año visitaremos China para poder hacer las promociones con los secretarios de turismo de los estados que reúnen esas preferencias", indicó.
De acuerdo con las cifras más recientes del gobierno mexicano, el número de viajeros desde China aumentó en un 16 por ciento en 2017 anual, a unos 100.000 turistas.
El pasado 10 de diciembre, el ministro estimó que México podría recibir este año un récord de 44,8 millones de turistas, lo que representaría un aumento del 5,6 por ciento con respecto a 2018.
Torruco también anunció el viernes que el Tianguis Turístico de México, el evento del sector más importante del año, se realizará en el 2020 en la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán.
Este año, el tianguis se realizará del 7 al 10 de abril en el popular balneario mexicano de Acapulco, ubicado en la costa del Pacífico del estado de Guerrero (sur).
Para el Tianguis Turístico de Acapulco 2019 está prevista la participación de 900 potenciales compradores de 40 países, como China, además de 600 expositores de los 32 estados del país.