• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

En la era post-Coronavirus, México debe afianzar la relación con la región Asia-Pacífico 

Ante la falta de liderazgo de Estados Unidos para enfrentar la pandemia, China está ocupando su lugar. 

México debe nutrirse de experiencias internacionales para combatir la crisis sanitaria:

senadora Pinedo Alonso. 

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, junto con estudiantes de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, analizaron la importancia que tendrá Asia-Pacífico en la era post-Coronavirus, por lo que consideraron que México debe aprovechar las oportunidades que le brinda la relación con las naciones de esta región. 

La legisladora participó en el Foro, a distancia, "Un mundo convulso en las relaciones internacionales entre México y Asia-Pacífico: antes y después del Covid-19”, donde consideró que México debe nutrirse de experiencias internacionales para combatir la pandemia. 

Se debe encontrar un “delicado equilibrio” entre la protección de la salud, la minimización de los trastornos sociales, económicos, políticos y el respeto a los derechos humanos, señaló la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico-África. 

Indicó que México instrumenta estrategias de atención a quienes sufren de contagio, además de difundir campañas informativas sobre los peligros del virus, así como para generar conciencia del grave riesgo que puede haber en caso de que la transmisión comunitaria supere a la infraestructura médica nacional. 

Hizo hincapié en que nuestro país trabaja para consolidar una iniciativa que presentó ante la Organización de Naciones Unidas sobre la cooperación internacional, a efecto de garantizar en condiciones de igualdad el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al Covid-19. 

Señaló que estos diálogos permitirán ahondar en los escenarios actuales y efectos de dicha pandemia en la región Asia-Pacífico, y las implicaciones de los mismos en sus vínculos con México. 

“Ustedes y este evento coadyuvan en el impulso para generar un mayor entendimiento e interés sobre esta región en los jóvenes mexicanos, esperando que lo que se expone aquí los motive a profundizar en el conocimiento sobre la región más dinámica del mundo”, concluyó. 

El universitario Gustavo Revilla expuso que el periodo post-Coronavirus representa oportunidades de índole política, económica, comercial y financiera para el mundo, en especial para los países de Asia-Pacífico, pues fueron los que de mejor manera lograron superar la crisis sanitaria y los que más rápido comienzan su recuperación. 

Refirió que esta región representa el 35 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial y cuenta con actores clave, dentro del tablero de ajedrez internacional, por lo que México debe dar prioridad a su relación con estas naciones y aprovechar las oportunidades que representan. 

Al hablar de la estrategia implementada por China para enfrentar la pandemia, Oriana Ruiz explicó que el gigante asiático aplica un plan con el que busca afianzarse como líder dentro del sistema internacional, en el contexto de la guerra comercial que tiene con Estados Unidos. 

Dijo que a pesar de ser el origen de este virus y ser criticada por la tardanza para informar del virus, China ha implementado exitosamente medidas de prevención, control y contención, además de avanzar en su diplomacia “de las mascarillas”, con la cual ha ayudado a países de Europa y América Latina, entre ellos México. 

Señaló que debido a la falta de liderazgo de Estados Unidos en este tema, China está ocupando el lugar del país americano. La diferencia en las estrategias de ambas naciones ha repercutido en la visión, como líderes dentro del escenario internacional. 

Los estudiantes también abordaron temas sobre conflictos regionales, así como las políticas de desarrollo y educación que se aplican en diversos países asiáticos.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90