El arraigo de las marcas chinas saltó del 5 % en 2017 al 15 % en 2018, en señal de la madurez y nivel de competitividad de las empresas, según indicó el reciente informe "Las 50 marcas chinas internacionales BrandZ 2019”
El estudio de la firma publicitaria WPP, su unidad de investigación Kantar Millward Brown y Google reveló que éstas avanzaron a un mayor ritmo en países como Japón, Francia y España, convirtiéndolos en los nuevos centros emergentes de crecimiento.
Las firmas chinas de sectores como los juegos móviles experimentaron un mayor auge en Japón, mientras que las de moda rápida como Zaful tuvieron acogida en Francia y España, sostuvo Doreen Wang, directora global de BrandZ en Kantar.
Huawei fue la china mejor clasificada entre las 50 principales de BrandZ, seguida de Lenovo, Alibaba, Xiaomi y ByteDance.
La moda en línea registró la máxima subida en términos de influencia. La electrónica de consumo y los juegos móviles representaron casi la mitad de las 50 compañías con 34 % y 14 %, seguidas de los electrodomésticos y el comercio digital con 11 % y 10 %, mostró el reporte.
Según Wang, Zaful, una tienda del rubro, es un ejemplo exitoso en naciones como Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, con contenido publicitario efectivo en plataformas como YouTube, con una gran presencia gracias al uso de líderes de opinión y anuncios. También ha trabajado para reforzar su imagen y establecer diferencias claras en la mente de su público objetivo.
De acuerdo con su fundador y director ejecutivo, Leo Wang, la estrategia es alcanzar un nombre internacional primero y luego llegar al mercado local, ya que "lo que funciona para el resto del mundo probablemente lo hará en China", destacó.
Añadió que la compañía ha incrementado el conocimiento de la marca a través de la búsqueda en Google y sus propios datos de ventas, al analizar a sus potenciales clientes.
Uno de los factores clave para el éxito es la disposición de las empresas a invertir en sus marcas tanto en calidad como en cantidad, echando mano de portales como YouTube y Google en el escenario mundial para obtener un mejor acceso a su público objetivo, dijo Wang.
"Dado que las marcas avanzan a un ritmo acelerado, es necesario que las empresas chinas garanticen su popularidad en un mercado global cada vez más cruel, que conozcan la mejor manera de contar la historia de su marca y lleguen con precisión a su público potencial, lo que no solo representa significativas oportunidades de crecimiento, sino también niveles de competencia sin precedentes".
Las marcas chinas ya son percibidas como innovadoras y vanguardistas por los jóvenes chinos, pero las compañías deben ser conscientes que operan en un espacio mucho más grande, y adaptar su estrategia de comunicaciones para que resuene localmente. Añadió que las que se diferencian y prevalecen en la mente de los consumidores ganan en poder.
Según David Roth, director ejecutivo del departamento minorista de WPP, estas deben ir más allá del lanzamiento de sus productos, hacia un enfoque integral de construcción de marca. La creación de un entendimiento particular a nivel de emociones será lo que determine su triunfo a largo plazo fuera de China, concluyó.