China trabajará más arduamente este año por un ambiente de negocios más favorable abordando las áreas de debilidad con el fin de revitalizar más al mercado y estimular la creatividad social, se decidió hoy martes en la reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Li Keqiang.
El primer ministro indicó en el Informe sobra la Labor del Gobierno este año que el Gobierno trabajará para revitalizar a las entidades de mercado, y que mantendrá e incrementará su nivel de actividad mejorando el ambiente de negocios y reduciendo los costos de transacciones institucionales.
En la reunión de hoy se pidió redoblar esfuerzos para abordar las cuestiones apremiantes y estar a la altura de los estándares avanzados en el sostenimiento de la dura batalla de mejorar el ambiente de negocios.
El Gobierno simplificará más la administración recortando los requisitos de procedimiento, incluyendo la reducción de la lista negativa para el ingreso al mercado, la desvinculación de las licencias de negocios y los permisos de operación, la simplificación del proceso de revisión de los proyectos de construcción y la reducción de los tipos de permisos de producción industrial.
El objetivo es que antes de fines de este año se reduzca el tiempo requerido para empezar un negocio en un plazo de cinco días hábiles y que las compañías tengan acceso al servicio de electricidad dentro de 45 días hábiles.
"Los gobiernos de todos los niveles deben considerar a la mejoría del clima de negocios como una medida clave para estimular el dinamismo del mercado. Tal como los recortes a los impuestos y cuotas están diseñados para aligerar las cargas corporativas, mejorar el clima de negocios tiene el objetivo de servir al mismo propósito. De cara a la fuerte competencia internacional, debemos abordar todas las áreas de debilidad en nuestro ambiente empresarial, tales como el acceso al crédito y la declaración de bancarrota", indicó Li.
Durante la reunión también se decidió implementar el principio de neutralidad competitiva, y revisar las políticas y las medidas que obstaculizan el crecimiento de las empresas privadas o que no tratan en pie de igualdad a los inversionistas nacionales y extranjeros. El sistema de revisión de competencia justa será implementado en todos los gobiernos, incluidos los de nivel distrital para arriba antes de fines del año.
Bajo este sistema, todas las políticas relacionadas con las empresas deben someterse a una revisión de competencia justa y se establecerán mecanismos para presentar quejas y la evaluación de terceras partes para prevenir o rectificar cualquier acción que impida o restrinja la competencia.
Asimismo, es fundamental fortalecer la regulación imparcial y abordar las deficiencias en la supervisión gubernamental o en el cumplimiento corporativo de sus principales responsabilidades.
En las áreas referentes a la seguridad y salud públicas, se establecerá un sistema de multas e indemnizaciones elevadas para responsabilizar a las compañías de las graves consecuencias derivadas de sus violaciones a la ley.
La reunión también instó a fortalecer integralmente la protección de la propiedad intelectual y a promover la regulación basada en la calificación crediticia para impulsar un mercado dinámico, justo y ordenado.
"Debemos actuar rápidamente para ordenar los decretos existentes para ver que nuestras políticas sean abiertas, transparentes y a favor del libre comercio", dijo Li.