La Asociación China de Médicos creó el lunes un comité especial para promover el alumbramiento natural sin dolor en el país.
El objetivo es que en los próximos 3 años, este reciba una mayor regulación y sea la regla para más mujeres en desmedro de las cesáreas, con el fin de brindar una mayor comodidad, explicó la asociación.
El comité, compuesto por más de 100 expertos de los principales hospitales a nivel nacional, tomará varias medidas en el plazo mencionado, entre ellas ofrecer técnicas de guía, regular la gestión de salud, organizar capacitaciones de personal y promover intercambios académicos, agregó.
Jiao Yahui, jefa del departamento de administración médica y supervisión de la Comisión Nacional de Salud, sostuvo que con el desarrollo económico y social, el pueblo chino tiene mayores exigencias y expectativas en lo relativo a los servicios de salud, pero en lo que se refiere al trabajo de parto sin dolor, su manejo es inadecuado.
La comisión ha puesto en práctica un programa nacional piloto de incentivo al alumbramiento natural sin complicación en todo el país para satisfacer la creciente demanda, con más de 900 centros médicos voluntarios involucrados, manifestó Jiao.
Este tipo de procedimiento que depende de una combinación de anestesia espinal y local ha sido impulsado ampliamente en varias naciones desarrolladas y representa hoy en día más del 80 % de los partos en algunos casos. Sin embargo, en China el porcentaje es de solo 10 de los nacimientos, así lo constató Mi Weidong, director del comité especial establecido el lunes.
Esto resulta en varias embarazadas inclinándose por cesáreas, cirugías que por lo general no causan dolor por el uso de epidurales y anestesia espinal, y que pueden llegar al 50 % en algunas regiones, añadió.
“Por miles de años, se consideraba natural que las mujeres debían soportar el dolor de parto durante 10 horas o más”, afirmó. “Pero con los avances de la tecnología médica, podemos facilitar el proceso y este es el propósito del comité”.
Zhang Yanling, presidente de la Asociación China de Médicos, apuntó que la falta de promoción de esta técnica en China se debe a múltiples causas, entre ellas la escasez de anestesiólogos.
Su incentivo en el país puede además alentar los nacimientos al eliminar el temor al sufrimiento en el parto y así resolver el problema del cada vez menor número de bebés en una población que envejece, concluyó.