Beijing establecerá el primer centro para la restauración de la Gran Muralla de China, que combinará la investigación académica, la restauración y la protección de esta construcción.
Arqueólogos, diseñadores y artesanos trabajarán conjuntamente en el centro para elaborar planes específicos para la restauración de la sección de Jiankou de la Gran Muralla, localizada en el distrito de Huairou, en el norte de la capital china, según informó el diario Beijing Daily.
"El nuevo método solucionará efectivamente la impredecibilidad en la excavación y protección de la Gran Muralla", apuntó Zhang Tong, funcionario de la administración de reliquias culturales de Huairou, citado por el periódico.
El centro examinará regularmente las condiciones de la Gran Muralla para tomar medidas de conservación preventiva. También guardará los registros de la renovación para uso futuro, de acuerdo con el rotativo.
Con una longitud total de 7.952 metros, la sección de Jiankou de la Gran Muralla fue construida durante la dinastía Ming (1368-1644). Quedó descuidada y terminó por sufrir los daños del paso del tiempo.