El primer cohete portador de China para uso comercial hará su primer vuelo en la primera mitad de 2019, según las previsiones de la Academia de Tecnología de Lanzamiento de Vehículos de China.
El cohete, llamado Smart Dragon-1 (SD-1), es el primer miembro de la familia de cohetes portadores comerciales de la serie Dragón que serán producidos por la academia, dentro de las medidas de China para acelerar el desarrollo de la industria espacial comercial.
Los actuales cohetes portadores de China pertenecen a la familia Gran Marcha.
La academia puso en marcha el diseño y desarrollo del cohete de propelente sólido y de pequeña escala en febrero de 2018. El SD-1, con una longitud total de 19,5 metros, un diámetro de 1,2 metros y un peso de despegue de aproximadamente 23,1 toneladas, puede enviar cargas de más de 150 kg a la órbita sincrónica con el Sol a una altitud de 700 km.
Como el cohete está diseñado especialmente para uso comercial, su costo para enviar cargas por unidad a la órbita es menor que el de cohetes similares en el mercado internacional, según la academia.
Solo se requieren seis meses para producir uno de estos cohetes y 24 horas para preparar el lanzamiento. Se puede utilizar para lanzar un satélite o varios a la vez.
"Además de los cohetes portadores de propelente sólido Smart Dragon, la academia también desarrollará cohetes comerciales de propelente líquido, que tendrán una mayor capacidad de carga", explicó Tang Yagang, presidente de China Rocket, filial de la academia.
"Se introducirán tecnologías innovadoras para promover el desarrollo de la industria espacial comercial de China y para satisfacer la demanda del mercado", agregó.