• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

MANOS FEMENINAS HONRAN EL LEGADO ANCESTRAL, HACIENDO FÉRTIL LA ZONA MÁS ÁRIDA DE MÉXICO

San Luis Río Colorado, Sonora.- Después de que la etnia Cucapáh decidiera asentarse a la orilla de la ribera del Río Colorado, fue cuando los primeros extranjeros se establecieron en el noroeste del estado de Sonora, en el corazón del Desierto de Altar, en donde en 1917 el Gobierno Federal estableció una zona militar agrícola a la que se le llamó San Luis Río Colorado.

Con motivo del 101 aniversario de la fundación de una de las ciudades más árida de México, la profesora Elvira Cid Lucero, la primera mujer normalista de este municipio y descendiente de una de las familias con mayor arraigo en San Luis Río Colorado, habla en exclusiva para @esferaLaRevista de la lucha agraria que encabeza desde la presidencia del ejido La Grullita, en donde actualmente se ha detonado la producción del “Mejor Dátil del Mundo”.

Actualmente es este municipio fronterizo del estado de Sonora el principal productor de dátiles de México; alimento con un alto valor nutritivo, por los carbohidratos, hierro, potasio y fósforo; así como las vitaminas que aporta a quien lo consume.

Además de que el dátil es muy apreciado en usos medicinales para atender problemas de asma, bronquitis, tuberculosis, tos, fiebre, cáncer y padecimientos estomágales, entre otros.

Es por ello que leal al legado que le heredó su padre, la profesora Elvira ha emprendido la lucha para proteger La Grullita de la expansión urbana del municipio, haciendo productivas estas áridas tierras ejidales, en dónde durante 2017 fue posible cosechar la primer producción de dátil, la cual sumó 4 toneladas.

70 Ejidatarios conservan sus parcelas en La Grullita, cada vez con más dificultad para cultivar la tierra, es por ello que la opción de venderlas es una idea que se mantiene latente; pero el amor a esta tierra que le heredó su padre ha sido el principal aliciente para que Elvira Cid busque innovarse y, con el apoyo de 34 mujeres ejidatarias, actualmente enfrenta el reto de producir dátil.

Pero, ¿Cómo convenció a las mujeres sanluisinas de asumir este reto? “Toda mi vida siempre les he dicho que en México la Revolución la hicimos la mujeres. Con la carabina, el metate y con el niño colgado; fueron las mujeres quienes curaron a los heridos y dieron aliento a sus hombres para continuaran en la lucha y ¿qué pasó con el reparto agrario? Para las mujeres no hubo reparto agrario, quizá algunas sucesiones, pero nunca hubo un pedazo de tierra que se le diera a una mujer por habérsela ganado”.

Pese a seguir con puras sucesiones de los terrenos ejidales, la profesora Elvira no pierde la esperanza de que el Gobierno cumpla la promesa de darles en posesión sus tierras, es por eso que actualmente ha conformado la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer “Las Pioneras”; a través de la cual impulsa los proyectos productivos que han revivido la fertilidad de la tierra que cultivó su padre.

“Nunca le he tenido miedo a las deudas”, destaca la profesora, fue así que se animó a pedir fiados los primeros 800 hijuelos con los que plantó las primeras 5 hectáreas (cada hijuelo tiene un precio de mil pesos), segura de que podría pagar la deuda con la primer producción de dátil.

4 mil dólares cuesta cada tonelada de dátil y ahora, quien le fío los hijuelos es su principal cliente. Para octubre próximo tiene la esperanza de cosechar por lo menos 4  tráileres de dátil. “Pero lo mejor de todo es que estas 800 palmeras nos darán cerca de 2 mil hijuelos, material vegetativo que podremos trasplantar en las 39 hectáreas que aún tenemos sin cultivar; además de que también lo podremos vender a otros ejidatarios que quieran seguir nuestro ejemplo”.

Actualmente se está pensando en integrar la mesa directiva que permitirá a “Las Pioneras” gestionar un apoyo federal que le permita iniciar esta segunda etapa que les permitirá consolidar este proyecto y sumarse a la producción datilera del noroeste de México, reconocida como el “Mejor dátil del mundo”.

“Hay que desmontar, emparejar y aumentar la potencia del pozo con el que contamos y será más fácil el camino andado y así le podremos pagar al señor Castro lo que le debemos”, explica con entusiasmo la profesora Elvira.

Madre de 5 hijos, viuda y jubilada, para la profesora Elvira sacar adelante la producción datilera es un reto que le permitirá acabar con la apatía de los ejidatarios que han pensado en abandonar sus tierras. Encabezar este reto no ha sido fácil, pero el recuerdo del sacrificio hecho por su padre, Don Ramón Cid Díaz, al ser pionero de la actividad agrícola en La Grullita, es el aliciente que la impulsa a alcanzar su meta.

El mejor Dátil del Mundo

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90