• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

SE FUE OMAR POR CASO AYOTZINAPA

Entre los dichos, las contradicciones, las filtraciones, las diferencias y los presuntos errores en el caso Ayotzinapa en el intento de contradecir ‘la verdad histórica’, hasta ahora ya cobro su primera víctima en el gobierno del presidente Andrés Manuel López quien confirmó la salida de Omar Gómez Trejo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación encargado del asunto.

Por: Ernesto Madrid

El detalle está en que había sido asignado a las investigaciones desde junio de 2019 y su dimisión se hará efectiva, el próximo viernes, luego del octavo aniversario de la matanza.

Las contradicciones que llevaron a este saldo, se acentuaron con el desistimiento de 21 órdenes de aprehensión contra militares y ex funcionarios de alto nivel de Guerrero, lo cuál lo agarró de sorpresa mientras estaba en Israel, negociado la extradición de Tomás Zeron ex secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de la entonces PGR que encabezaba el ahora preso Jesús Murillo Karam.

Pero entre los dichos, también se suma las filtraciones de la información relevante del caso Ayotzinapa a la prensa desde el pasado fin de semana que revelaron datos que originalmente se incluyeron en forma testada en el informe del caso que dio a conocer el subsecretario Encinas.

Eran mensajes de WhatsApp que daban a conocer no sólo una presunta relación entre militares, policías y miembros de la delincuencia organizada, sino que además la manera en que éstos habrían ordenado el secuestro, asesinato y desaparición de los normalistas.

Ahora el, presidente justificó este error argumentando que “el fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las ordenes de aprehensión. Hubo diferencias en ello, yo apoyo en que hayan sacado las órdenes de acuerdo a (sic) lo que establece la investigación”.

Pero la realidad es que en el fondo hubo claros errores, que dicen, cometió el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas ya que a un mes y medio de que se dio a conocer el informe las esperanzas de justicia se desbarataron.

¿Por qué?
Bueno la explicación fue evidente porque en el documento no se incluyó la lista de personas sobre las cuales se pediría orden de aprehensión y porque eso le correspondía al MP no a la comisión que encabeza Encinas, pero éste lo solicitó a la fiscalía y su cancelación no pudo ser explicada por el propio presidente y se cancelaron al menos 21 de las 83 órdenes de aprehensión entre las cuales estaban dirigida a un ex miembro de 41 batallón de Infantería del Ejército mexicano en Iguala y 15 militares.

En el fondo, se mencionó que esto fue resultado también de la advertencia que lanzó el secretario de la Defensa Nacional en una reunión de gabinete de seguridad que dejo entumecidos a los asistentes: “Si siguen manchando al Ejército, retiro a los militares de las calles y a ver qué hacen”. Pero entre las diferencias también están los desencuentros entre Alejandro Gertz Manero y Omar Gómez Trejo en el proceso de consignación del caso Murillo Karam.

Y hay muchas otras muchas inconsistentes, llenas de dichos, contradicciones, errores y filtraciones que por lo pronto ya cobro su primera víctima a Omar y no Harfuch cómo lo exigieron los padres de los normalistas éste lunes en el marco del octavo aniversario del caso Ayotzinapa que le gritaron a la jefa de gobierno que no lo encubra, sino fue al que estaba encargado de la investigación y perseguir los delitos para concluir los procesos penales vinculados a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa Omar Gómez Trejo.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90