El 17 de abril, el Titular del Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan diversos artículos de la Ley Minera.
Hoy en la Cámara de Diputados, se analiza y discute dicha Iniciativa. En la exposición de motivos, explican:
✓ La mineria en México ha representado en los últimos 30 años, la sobreexplotación de los yacimientos mineros a favor de intereses particulares y extranjeros.
✓ Sin restricción se ha permitido la mineria a cielo abierto, contaminando ríos, utilizando irresponsablemente el agua superficial y subterránea, causando daños al medio ambiente y la salud de miles de mexicanos.
✓ Los fines vigentes de la Ley Minera no son conciliables con la Constitución ni con los tratados internacionales en materia de Derechos humanos.
✓ Es momento de parar este despojo a la Nación y poner la riqueza del subsuelo al servicio del pueblo de México.
✓ La Iniciativa establece que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, será exclusivamente responsabilidad del Estado mexicano.
Las siguientes son algunas de las propuestas de adición a la Ley Minera:
Artículo 5 fracción VII
"Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México".
En la fracción X refiere a los Derechos de los Pueblos Indígenas:
"En la explotación del litio y de sus cadenas de valor, será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, al medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios".
En el artículo 10, la Iniciativa retoma los tratados internacionales en materia de los derechos de los pueblos indígenas y la obligación del Estado, de cumplirlos "escrupulosamente".
Al momento de subir la presente nota, seguramente la Cámara de Diputados ha aprobado las reformas de la Ley Minera, para adicionar y proteger los derechos de los pueblos indígenas de México.