Las #MalasPalabras de esta semana tienen que ver con la ESTULTICIA: presente en esos seres crónicamente egoístas y desconsiderados que, con sus actos, acciones u omisiones hacen miserable la vida de los demás.
Por: @MartaObeso
A la ignorancia, necedad o estupidez de un individuo se le llama estulticia. Los sujetos con estas características son seres poco inteligentes que con sus comentarios, comportamiento y necedad logran IRRITARNOS.
En Atenas, Pericles “El Olímpico”, afirmó que la estulticia es la principal causa de la OBSTRUCCIÓN de la democracia y llamó IDIOTAS a quienes se negaban a participar o se mantenían indiferentes respecto a los asuntos públicos o políticos de su comunidad.
750 años después, Tomás de Aquino diferenció dos tipos de idiotas: a seres con muy LIMITADA inteligencia pero con gran capacidad para actuar y a aquellos, que siendo inteligentes, no lo saben demostrar.
El comportamiento asumido ante la falta de conocimiento, tacto o discreción ante determinado tema o asunto, mediante el cual se hace gala del grado de estulticia que se posee, es algo INOCULTABLE y ante lo cual un ser inteligente no puede evitar reaccionar, incluso si se trata de la conducta propia.
En México, como en todo el mundo, encontramos estultos a diestra y siniestra, las 24 horas del día los 365 días del año; así lo describe Erasmo Rotterdam, en su ensayo “Elogio a la locura”, publicado en 1511. Desde entonces y hasta la fecha, la humanidad sigue avanzado a paso firme a ese estado de “IDIOCRACIA” que mantiene a las personas ALEJADAS de aspiraciones de desarrollo intelectual.
En esta variada gama de estultos, destacan aquellos que muestran gran indiferencia por ascender a conocimientos superiores; peor aún, aquellos que con cierto grado de conocimientos, están dotados de un criterio OBTUSO y con frecuencia suelen sobreestimar sus capacidades, convirtiéndose en verdaderos ESTÚPIDOS que se la pasan culpando a los demás de las consecuencias de sus errores.
Otra constante entre los estultos es la de creer que siempre tienen la razón y, sin aportar verdaderos argumentos se mantienen estancados en la BANALIDAD de sus explicaciones, REACIOS a aceptar la realidad e INSENSIBLES a actuar en consecuencia.
Estos TONTOS son especímenes ENGREÍDOS, EGÓLATRAS con comportamientos NEGATIVOS mediante el cual pretenden IMPONER su particular manera de pensar, RECHAZANDO cualquier opinión, calificando de FALSO todo aquello que no alcanza a comprender. Seres que todo lo ven desde su óptica personal y juzgan y toman decisiones desde su MINÚSCULA visión.
Vemos con preocupación la existencia de demasiados practicantes de la estulticia en el Gobierno de la 4T, una práctica que se alimenta de un ideal difuso que nos aleja del propósito inicial y que comienza a ser habitual, propagándose en nuestra sociedad como un virus IMPLACABLE.
La única forma de luchar contra este EMBRUTECIMIENTO característico de estos NECIOS que opinan de todo como si fueran dueños de la verdad absoluta, es obligándolos a cuestionar su propio comportamiento y manera de pensar. Modestia es la cura para esta pandemia.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.