Con una variación de 4.09% en la primera quincena de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) quedó fuera del rango del Banco de México (Banxico) del 3% anual de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
Por: Ernesto Madrid
Los productos que tuvieron un mayor incremento en sus precios fueron los nopales, la electricidad y las calabacitas, de acuerdo con el INEGI.
Esto hace recordar lo que advierte el 53% de los encuestados por Citibanamex la semana pasada en que auguran que Banxico realizará un último recorte de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia en su próxima junta de política monetaria a celebrarse el 12 de noviembre, con lo que la tasa objetivo cerraría este año en 4 por ciento.
Así, la inflación podría cerrar este año en 3.88 por ciento, de acuerdo con analistas consultados por dicha institución bancaria, un aumento de 8 puntos base con respecto a lo previsto por el banco central.
En esta ocasión el índice de precios subyacente, que advierte el comportamiento adelantado de los precios al consumidor al excluir de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4 por ciento anual, lo que representó su nivel más bajo desde la segunda quincena de agosto, cuyo dato fue de 4.01 por ciento.
Dicho de otra forma, la tendencia que podría presentar el próximo dato, sería a la alza.
Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de octubre fueron nopales (24.46 por ciento); electricidad (18.86 por ciento); calabacita (19 por ciento); jitomate (14.41 por ciento) y transporte aéreo (11.99 por ciento).
Los productos que presentaron una disminución en sus costos fueron el limón (11.89 por ciento); naranja (9.40 por ciento); aguacate (4.98 por ciento) y el chile serrano (3.70 por ciento).
Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tabasco (1.66 por ciento); Campeche (1.61 por ciento); Nuevo León (1.55 por ciento) y Coahuila (1.52 por ciento).
En su comunicado, el instituto señaló que, dadas las medidas extraordinarias adoptadas por la emergencia sanitaria, a partir de abril la medición del INPC seguirá utilizando medios como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.