Al menos tendrán que pasar seis años para que México se recupere de la difícil y prolongada economía resentida porque además está sujeta a incertidumbre advirtieron los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Por: @Ernesto Madrid
El argumento es claro: “La situación de las finanzas públicas constituye un factor de riesgo. Requerimientos Financieros del Sector Público en 2020 se incrementarán de 2.3 a 4.7 por ciento, mientras que su saldo histórico aumentará de 44.8 a 54.7 por ciento como porcentaje del PIB".
En las minutas de política monetaria publicadas este jueves dejan en claro que el paquete económico para 2021 es sólo la continuación de la política de los dos primeros años de gobierno del presidente López Obrador.
Dicho de otra forma, el manejo de la economía mantiene el énfasis austero de las finanzas públicas orientadas el gasto a programas prioritarios de su administración hacia la rentabilidad social de los proyectos que se prevén financiar como programas prioritarios que no tiene un sustento lógico.
El riesgo también se finca, de acuerdo a los integrantes de la junta d gobierno, en el agotamiento de los recursos de los fondos de estabilización para el próximo año, por lo que se requiere, sin duda una reorientación del gasto público y fortalecer el ingreso del gobierno.
“Argumentaron que algunos de los supuestos en los que descansa el paquete podrían no materializarse, destacando los relacionados con la evolución de la producción de petróleo y la actividad económica”, señala el documento.
Las minutas corresponden a la reunión del 24 de septiembre, en la que se recortó por décima primera vez la tasa de interés, quedando en 4.25 % desde 7.25% que se encontraba a inicios de este 2020.
Pemex la mayor preocupación
La petrolera del gobierno (Pemex), representa un riesgo latente para las finanzas públicas por lasituación financiera de país.
“Algunos destacaron la posibilidad de que se requieran apoyos fiscales adicionales. Alguno de ellos consideró que lo anterior, al igual que una materialización de recortes en la calificación de la petrolera o soberana y presiones de gasto debido a la extensión de la pandemia, podría afectar negativamente a las finanzas públicas”, de acuerdo al documento.
Diversos economistas de BNP Paribas, Ve Por Más y CiBanco coincidieron en que lo que Banxico busca es apoyar la recuperación económica, puesto que la política monetaria por sí sola no es suficiente. En la medida en que el gobierno opte por apoyar a Pemex el gobierno tendría que volver a recortar el gasto y esto afectaría negativamente a la recuperación de la economía.
Recuperación prolongada
Lo dicho por el propio Banxico sigue en pie, una contracción de 10 por ciento en 2020 y que impactará en la magnitud de la recuperación en los próximos meses por lo que tomará tiempo regresar al nivel observado en el último trimestre del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Es decir, la etapa de la recuperación podría durar de dos a seis años, o incluso hasta una década si se considera el PIB per cápita, lo cual ya no se dará en esta administración, porque de acuerdo a los analistas de Banxico será hasta 2024 o principios de 2025 cuando se vislumbre el nivel visto antes de la pandemia.