• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

PEMEX: LEJOS DE SER PALANCA DE DESARROLLO

LA DEUDA DE PEMEX Y CFE CRECERA PARA 2021

POR: Ernesto Madrid

Las empresas productivas del estado, hablamos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán una carga más pesada para el 2021 para poder cumplir con sus compromisos ya que el gobierno federal no les redujo el financiamiento como lo hizo con la deuda pública del gobierno federal.

En la Exposición de Motivos del Paquete Económico del próximo año se explica que estas dos compañías desembolsarán 171 mil 558 millones de pesos para sufragar la obligación de pagar intereses, comisiones y gastos a la deuda.

Así que, el costo que tendrán que gastar de la deuda será 13.8% mayor en 2021 en comparación con los 150 mil 693 millones de pesos que se programaron para aplicar para el mismo fin, éste año.

Esto implica, que el plan económico que presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador contempla destinar 723 mil 899 millones de pesos para atender el costo financiero de la deuda pública presupuestaria y erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca del próximo año , como lo advirtió este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al señalar que los bancos se prepararán para el incumplimiento de pagos.

Por lo que PEMEX y CFE tendrán que contribuir con el 23.7% del total, una proporción que también crecerá si se toma en cuenta que es de 20% para este año.

De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos, el gobierno propone canalizar 544 mil 598 millones de pesos a la empresa petrolera para el 2021, apena el 0.6% mayor que la programada para este año.

Entre argumentos del ejecutivo, es que estos recursos le permitirán atender productivos, de distribución, de comercialización y de compromisos financieros.

Esto quiere decir que la inyección de recursos que propone el gobierno federal va al margen de los resultados de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza, que en el primer semestres del presente año reportó una pérdida neta de 606 mil 588 millones de pesos, por los menores precios del petróleo de exportación, caída en ventas y depreciación del tipo de cambio.

En contraste, la compañía que encabeza Manuel Bartlett recibirá 417,100 millones de pesos, una reducción de 11.6% o 55,000 millones menos en donde se expone que estos recursos serán para cubrir los costos de combustible para la generación de electricidad y atender los gastos de las operaciones que realice.

CFE acumuló pérdidas por 96 mil 780 millones de pesos en la primera mitad del año, afectada, básicamente, por la paridad cambiaria.

En conjunto, las empresas productivas del Estado recibieron 5.1% menos presupuesto comparado con 2020, es decir, 961,700 millones de pesos.

Sin embargo esto solo le permite al gobierno federal desahogar el costo financiero que tendrá en 2021 que es de 552 mil 341 mil millones de pesos, una cifra 8.2% menor que la que se destinó este 2020 y que esto permite una evolución estable de su costo para el próximo año ya que pese a la pandemia del Covid-19 se mantuvo una estructura sólida.

Expone que “el costo financiero de la deuda pública presupuestaria para 2021 representará 2.9% del PIB, nivel 3.8% menor en términos reales al monto de recursos aprobados en 2020 y menor en 0.2% .

En lo que respecta a los compromisos para pagar el apoyo a ahorradores y deudores será 11 mil 246 millones de pesos el próximo año, una cantidad 75% menor en comparación con los 44 mil 817 millones que se presupuestaron destinar en el presente ejercicio.

Pero los bancos advierte un impacto mayor ya que las instituciones bancarias destinaron 117 mil 488 millones de pesos entre enero y julio para reservas preventivas contra riesgos crediticios

Así que como lo advirtió México Evalúa en su informe del pasado 9 de septiembre PEMEX y CFE no pueden ser ‘palanca de desarrollo’ ya que con una economía en recesión, un gobierno que vive crecientes problemas de gasto y con un estilo inflexible de gestión presidencial, es imposible, de acuerdo a Edna Jaime Treviño, directora general de dicha institución

Argumentó que estas dos empresas del estado, ejecutarán en 2020 el equivalente al 20% del gasto público total —cerca de un billón 230 mil millones de pesos—, las pérdidas registradas por estas empresas sumaron aproximadamente 703 mil 368.5 millones de pesos al primer semestre del presente año, y Pemex presentó en julio pasado el nivel de producción más bajo en 40 años.

Sin duda Pemex enfrenta la peor deuda financiera de las empresas petroleras del mundo, y cada trimestre reporta pérdidas multimillonarias, al tiempo que el gobierno se niega a que se asocie con firmas privadas para compartir el riesgo exploratorio.

CFE, por su parte, enfrenta reducciones de sus ganancias en el orden de 50% anual, mientras pretende generar más electricidad y recuperar parte del mercado que, según sus directivos, perdió por la Reforma Energética del priista Enrique Peña Nieto.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90