Nunca hago excepciones.
Una excepción refuta la regla.
Sherlock Holmes
Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez
Estimado lector, gracias. Estamos paralizados en una crisis sanitaria, económica, política y vamos a entrar a una etapa de tribulación social por la falta de empleo, nos ha tocado vivir el peor momento histórico con la combinación de un pésimo presidente, una combinación verdaderamente de terror para millones y millones de mexicanos, aunque la narrativa triunfalista que sale Palacio Nacional pinta un futuro mejor, vamos muy bien pregona el presidente.
Nada más falso, pero para que los chairos y morenos no digan que es mala fe, para que no descalifiquen con aquello de son los neoliberales y conservadores que quieren descarrilar al régimen de la 4T, las cifras del IMSS dicen que se siguen perdiendo empleos, mientras que López promete la creación de dos millones para finalizar el año, simplemente no se va a lograr porque el mandatario está desconectado de la realidad.
Aunque insistan en negar la realidad esta nos golpea con fuerza en la cara y es pareja incluso a quienes dicen proteger ¿de verdad primero los pobres? Otro indicador de la crisis que se vive, es el retiro parcial de las Afores por desempleo, en los primeros siete meses del año se registraron más de un millón y medio, mismos que fueron solicitados por 997 mil 447 trabajadores, lo que representa una salida de 10 mil 563 millones de pesos.
A pesar de los programas sociales y la repartición de dinero en pensiones y becas, estas no son motor de la economía porque no generan, son una aspirina para un gran mal en la crisis que ya llegó. Las dramáticas historias de quienes han perdido el trabajo se multiplican todos los días, en algunos casos no tienen para pagar la renta, para comprar ropa, calzado, ir al mercado o al super, poco a poco se van agotando los recursos, se venden las pertenencias, los muebles, las computadoras, se pide prestado y así van los días, llega la desesperación y se sumen en la depresión.
Para los que se la jugaron a principios de año e invirtieron sus ahorros -quizás de una vida-, y con ello abrir una micro empresa, pues ya no lo lograron, aunque no le guste al presidente, sus microcréditos de 25 mil pesos no sirven para inyectar oxígeno y vida a este tipo de empresas que son las que generan el mayor número de empleos del país, con esa cantidad no se garantiza ni se impulsa al sector.
A López, simplemente no le interesan los empresarios que se la rifan todos los días, él tiene su grupo de consentidos con grandes capitales, su fobia y desprecio por los microempresarios es evidente, y sí presidente, se trata de rescatarlos, pero de manera selectiva porque es ahí donde se emplean a los que menos tienen. Me imagino que en sus giras se pasea y ve como están las tiendas del barrio, la estética, las papelerías, las fondas, los talleres mecánicos, los puestos de verduras, los taxistas, los voceadores, un gran universo de los que viven al día.
Sin dinero, sin empleo y un futuro incierto y… ¿Estos siguen pensando en medir felicidad? Alguien de su equipo debería decirle que no siempre se trata de López, ni de su 4T, se trata de millones y millones de mexicanos que hoy no tienen ni para comer, que caminan con los sueños rotos y que dependen, quizás, de las dadivas del régimen disfrazadas de programas sociales, si ese era el objetivo político-electoral lo están consiguiendo, con pandemia, desempleo, inseguridad y crisis, la 4T aplica el ¡sálvese quien pueda!
Entre palabras
La economía del Estado de México no aguanta más, por eso abrió la mayoría de las actividades. En quince días veremos el número de muertos y contagios.
Escríbeme tus comentarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.