• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

El desafío sigue en pie 

Todo sistema de educación es una forma política 

de mantener o de modificar la adecuación de los discursos, 

con los saberes y los poderes que implican. 

Michel Foucault 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Estimado lector, gracias. Reapareció el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien sufrió un atentado hace unas semanas y que salvó la vida por un verdadero milagro, en ese lamentable acontecimiento perdieron la vida dos escoltas y una mujer que pasaba por las Lomas de Chapultepec. Los autores materiales e intelectuales el cartel jalisco nueva generación (en minúsculas), dicho por el propio funcionario. 

Este hecho, aunque quisieron minimizarlo desde Palacio Nacional no fue posible, si bien es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad, no querían que empañara las giras y actos del presidente López Obrador y menos cuando se trataba de un hecho planeado por el cartel más violento del país, justo cuando Alfonso Durazo presumía la reducción de algunos delitos a nivel nacional. 

El atentado terminó por derrumbar la idea de que la Ciudad de México era un oasis en medio del fuego cruzado que impera en la mayoría de los estados, nada más falso, pues el secuestro, el cobro de piso, la extorsión a empresarios, el narcomenudeo, el robo de vehículos, clonación de tarjetas, el robo a tiendas de lujo son brazos de esas organizaciones delincuenciales. 

Pero el atentado sin precedentes en la Ciudad de México, sigue siendo un desafío para el Gobierno de la Ciudad y el de López Obrador que prometieron abatir la corrupción y la delincuencia, hasta ahora, simplemente no han podido, puras largas y petición de mayor tiempo. Claro que era un sueño guajiro la promesa de campaña de los abrazos y no balazos, una ilusión que el ejemplo presidencial bastaba para dar resultados, una vacilada acusarlos con sus mamás y abuelas. 

García Harfuch apareció en una conferencia de prensa junto a Claudia Sheinbaum, el mensaje es claro y por lo menos contundente en la comunicación, Harfuch sostiene la acusación en contra de ese cartel con su sola presencia, acepta el desafío porque hubo quien lo quería mandar a un consulado para bajar el riesgo, pero él no aceptó. Ahora se deben extremar precauciones en torno a los funcionarios incluyendo la jefa de Gobierno, porque no se trata de que los cuide el pueblo bueno, porque ya intentaron quitarle la vida una vez y nada garantiza que no se repita. 

Veremos si los golpes financieros en contra de estas organizaciones continúan y se cierra la pinza con las detenciones de las cabecillas, sólo así se les va a ganar la partida a los malosos, no mostrar miedo y usar toda la fuerza del Estado contra ellos, eso sí con prudencia, en esto no hay héroes. El desafío continúa y es para el Gobierno de la Ciudad y el de López Obrador. 

Entre Palabras 

Un capítulo más de la comedia de Emilio Lozoya, que se dice inocente, que actuó sólo, que es perseguido político y víctima de presiones para declararse culpable. ¿Cómo si la hubiera escrito el propagandista de la 4T, el tal Epigmenio? 

Escríbeme tus comentarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. 

Hasta la próxima. 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90