La vida de la ex dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky ha estado lleno de mentiras, desde que apareció, en 2002 como la primera mujer en la historia de las cúpulas empresariales en la dirección de los destinos de los concurmiados en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Por Ernesto Madrid
Desde aquel entonces, ya estaba ubicado en una relación extramarital con su antecesor, Raúl Picard del Prado , lo cual siempre negó, a pesar de las evidencias. Al tiempo, los datos confusos de los morenistas, principalmente en lo que se refiere a su supuesto parentesco con la familia Ávila Camacho, nunca los verifico.
Y si le buscamos, encontramos las formas jurídicas en las que se obtuvieron su cambio de nombre, la controversia por no contar con el título de licenciatura y ahora el desvío de 395 millones de pesos en el pago a dos empresas para realizar obras de mantenimiento que supuestamente no se logró un cabo por el partido en poder que controla, cuestión que ella desmiente al garantizar que todo está en orden.
Todo indica que la que dirige de Morena, Yeidckol Polevnsky el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, es una prueba de gobierno que se comprometió a purgar a México de la corrupción.
Lo cierto es el actual líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que el partido político presentado una denuncia ante los fiscales federales para investigar el uso de esos 395 millones de pesos de fondos internos que supuestamente se gastaron en proyectos inexistentes.
"Terminamos la investigación, está en manos de los juzgados civiles y penales y ellos deben decidir", dijo el jueves pasado Ramírez Cuéllar en una entrevista telefónica. “Necesitamos actuar con transparencia y honestidad. Morena es una institución que tiene que dar el ejemplo ”.
Lo cierto es que el caso amenaza con una ruptura dentro de Morena, el partido que López Obrador comenzó en 2011 y que ya enfrenta disputas internas mientras se prepara para defender a su mayoría en la Cámara baja del Congreso en las elecciones de mitad de período del próximo año.
En este contexto hay que señalar que el lunes pasado, el diario Reforma difundió un audio de Ramírez Cuéllar en el que decía a los líderes del partido que los abogados civiles y penales auditarían documentos relacionados con pagos por trabajos que nunca se llevaron a cabo.
Reforma dio a conocer anteriormente que Polevnsky supuestamente había pagado 395 millones de pesos a empresas inmobiliarias propiedad de un amigo cuestión que su portavoz negó, como le decíamos al inicio de este análisis, que Yeidckol haya cometido algún delito.
Polevnsky dijo en un tuit el martes que el Comité Ejecutivo Nacional había autorizado las compras de los inmuebles. “Si tienen elementos, que hagan la denuncia”, escribió.
Pero Yeidckol Polevnsky siempre ha actuado con mentiras, ya que ha protagonizado diversas polémicas y escándalos, pues, para empezar ese no es su verdadero nombre.
En realidad su nombre es Citlali Ibáñez Camacho, pero por situaciones personales la llevaron a cambiarlo, esto fue dado a conocer en 2005 cuando era candidata del PRD a la gubernatura del Estado de México.
“Cuando era una niña de 12 años quedé embarazada. Mi embarazo, a esa edad, fue un acontecimiento traumático que marcó mi vida y afectó a toda mi familia. De las escuelas a las que asistíamos, tuvimos que salir por mi embarazo. Recorrimos muchas. Y aunque estudiaba y actuaba correctamente, era juzgada y condenada”, reveló Polevnsky en aquel entonces.
Por ello, su madre perdió la decisión de cambiar el nombre en tres ocasiones con la intención de proteger porque así también atravesaba por un conflicto de violencia familiar a temprana edad.
La funcionaria es la única en la familia que posee nombre y apellido polacos, pues sus hermanas conservan sus nombres originales, los cuales tienen raíces cien por ciento mexicanas, Guillermina, Yólotl y Tonantzin.
Habrá que esperar, la resolución de estas últimas acusaciones, para saber hasta dónde pueden llegar o no, la mentira de Yeidckol Polevnsky y con esto empañar aún más, a la Cuarta Transformación.