• Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok

Cumbre de Alcaldes de América del Norte

Porque la comunicación y el intercambio cultural en armonía hacen fuertes a las naciones, México hoy trabaja por la cooperación para el desarrollo en una base de amistad entre los pueblos, donde sea posible el bienestar y no exista la migración como acto forzoso, sino voluntario.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presidir la ceremonia de la firma del Primer Manifiesto de Colaboración Conjunta entre Alcaldes de América del Norte para el Desarrollo Sostenible de las Ciudades.

“Es muy importante esta primera cumbre de alcaldes de nuestros países. Esto reafirma la importancia de integrarnos en el norte de nuestro continente, aunque el ideal por el que debemos luchar es la integración de América y la integración entre pueblos y naciones del mundo.”

De acuerdo con el mandatario, este primer encuentro entre alcaldes de la región merece reconocimiento porque significa “integración para la convivencia en armonía y para la cooperación en desarrollo”.

En ese sentido, para el mandatario resulta prioritaria la integración con los pueblos que se encuentran más allá de la región:

“Otro propósito importante tiene que ser el de la búsqueda del bienestar para todos, la justicia, el que se piense en un desarrollo regional incluyente, que podamos resumir ese propósito en uno de los poemas de Mario Benedetti, que canta todavía el maestro Serrat: El sur también existe.”

Por ello, reiteró que la mejor forma de solucionar el fenómeno migratorio es crear condiciones en los lugares de origen de nuestros hermanos centroamericanos, muchos de ellos niños, que hoy salen de sus comunidades para alcanzar condiciones mínimas para vivir.

En torno a las conversaciones que se llevan a cabo con el gobierno de Estados Unidos, el mandatario mexicano reiteró la invitación al Acto en Defensa de la Dignidad de México y por la Amistad con el Pueblo de Estados Unidos, donde emitirá la posición de nuestro país:

“Mañana vamos a tener una reunión en Tijuana, están todas, todos invitados. Se está convocando a mexicanos de todas las clases sociales, de todos los sectores, a quienes viven en el campo, las ciudades, de todas las religiones, librepensadores; todos juntos vamos a fijar una postura.”

“No queremos la confrontación con el gobierno de Estados Unidos, no queremos dejar de ser amigos del presidente Donald Trump, y sobre todo y por encima de todo, queremos seguir siendo amigos del pueblo estadounidense.”

El jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, así como los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Economía, Graciela Márquez Colín; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón; Turismo, Miguel Torruco Marqués; y Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Además, asistieron alcaldes y diversos funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá, así como el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Manifiesto de alcaldes de América del norte

El documento signado lleva por nombre Primer manifiesto de colaboración conjunta de los alcaldes de América del norte para promover el desarrollo sustentable de sus ciudades y propiciar la consolidación de una región norteamericana competitiva y económicamente integrada.

Con el compromiso expreso de los alcaldes, el manifiesto contribuirá a promover el desarrollo sostenible de las ciudades y trabajará por una región continental competitiva y económicamente integrada.

Para la firma del manifiesto, los alcaldes fueron representados por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Stephen Bejamin, presidente de la Conferencia de Alcaldes y alcalde de Columbia (Carolina del Sur); Erik Garcetti, alcalde de Los Ángeles y presidente de la Alianza Latina de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos; e Hilda McDonald, alcaldesa de Leamington, Ontario (Canadá).

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok