• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

SE BUSCA TERMINAR CON LA VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Hoy fue dado a conocer el Plan de Acción 2019-2024 para poner fin a toda forma de violencia contra Niñas, Niños Adolescentes (NNA), en cuya exposición, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a todas las autoridades federales, estatales y municipales; a los Poderes Legislativo y Judicial; a los sectores empresarial, académico y social; a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a unirse para luchar contra la violencia hacia este sector de la población. 

Durante la Sesión Ordinaria de la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes –dirigida por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica—, la encargada de la política interior del país ratificó que esta tarea es un tema de Estado y de gobernabilidad democrática. “Abatir los fenómenos de violencia –sostuvo— es del más alto interés en este Gobierno”.

Aseveró que es indispensable que dicho Plan contenga los elementos que han dado buenos resultados en otros países, lo cual implica atender los siguientes factores:

  1. Emprender un combate cultural contra la violencia corporal.
  2. Incorporar la crianza positiva como una tarea de responsabilidad o de corresponsabilidad del gobierno.
  3. Mediar las violencias que viven NNA, y conocer su perfecta ubicación, tipología y métrica para intervenir adecuadamente.
  4. Fortalecer los mecanismos de atención y sanción a las situaciones de violencia.
  5. Robustecer los mecanismos de detección de la violencia, sobre todo en los sectores salud y educativo; fortalecer el andamiaje institucional del Sistema de Protección Especial del Sistema de Procuración y de Administración de Justicia cuando las NNA son víctimas y combatir frontalmente la impunidad. 
  6. Impulsar un nuevo Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.
  7. Incorporar los delitos de género en el Código Penal Único y un protocolo nacional de investigación del feminicidio, así como homologar el tipo penal de este acto ilícito.
  8. Incorporar la prevención de la violencia en las tareas del sector educativo.
  9. Definir nuevos lineamientos de clasificación de contenidos y de franjas horarias en la televisión abierta que estén en sintonía con el Interés Superior de la Niñez, a fin de evitar que las niñas, niños y adolescentes consuman violencia. Revisar la responsabilidad de los medios impresos y la regulación para la protección de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  10.  Apoyar el proceso de elaboración del modelo de desmovilización de NNA como parte del crimen organizado, es decir, crear un protocolo para la prevención de su reclutamiento y capacitar a la Guardia Nacional respecto de los derechos de este grupo de población.
  11.  Incluir al sector económico en las tareas contra la violencia de la niñez.
  12.  La eliminación de la corrupción que también afecta a las NNA.  

“Es absolutamente indispensable incluir la prevención de la violencia en contra de NNA dentro de las tareas para la pacificación y para la reconciliación del país”, subrayó la Secretaria Olga Sánchez Cordero.      

De tal manera, el Plan de Acción 2019-2024 tiene cuatro ejes temáticos fundamentales, de los que se desprenden acciones esenciales para erradicar la violencia contra niñez y adolescencia en el país:

  1. Seguridad pública y participación social de niñas, niños y adolescentes.
  2. Protección de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia.
  3. Prevención de violencias en entornos y territorios.
  4. Erradicación de la violencia de género para la igualdad sustantiva.

Por su parte, Ricardo Bucio recordó que México es parte desde hace tres años de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes, la estrategia INSPIRE y Spotlight, por lo que el país tiene compromisos internacionales que cumplir en la materia.

Describió los objetivos de los ejes transversales, los cuales buscan contribuir al bienestar de NNA, y garantizar su seguridad en todos los entornos, mediante la prevención y restitución de los derechos de quienes sean víctimas de delitos, a través de la educación para la paz y la crianza positiva, con la participación de padres, madres y cuidadores, así como para la garantía de la igualdad sustantiva y no discriminación.

Resaltó que la violencia contra la niñez y adolescencia aún no está reflejada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que es necesario que a través de los integrantes de la Comisión se impulse su integración en la planeación y programación nacional.

En su intervención, la titular de Planeación y Evaluación Institucional de la SSPC, Margarita Gracia Aguilar, reiteró el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de colaborar con la Secretaría de Gobernación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para fortalecer los esfuerzos conjuntos en favor de una niñez libre de violencia.

Añadió que en la SSPC se han propuesto programas para capacitar y sensibilizar a integrantes de la Guardia Nacional y a los cuerpos policiales del país para la atención y protección de los menores, que permitan resolver de manera exitosa situaciones de riesgo, violencia y delincuencia, donde puedan verse inmersos o ser víctimas de ellas. Además de generar proyectos para la detección y prevención del reclutamiento de infantes por parte del crimen organizado.

Asimismo, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que tras su propuesta y aprobación en la Conferencia Nacional de Gobernadores, se trabaja para instalar la Comisión en la materia. Ante ello, entregó a la Secretaria de Gobernación la primera propuesta de agenda temática y un programa de trabajo para su revisión. “Darle calidad de vida a nuestros niños debe ser una de las actividades más nobles, más satisfactorias para quienes somos servidores públicos”, aseguró tras enfatizar que se debe sumar a los estados de la República y a los municipios, y a todos los órdenes de gobierno.     

Participaron también, la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury; el Representante en México, de UNICEF, Christian Skoog; la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Candelaria Ochoa Ávalos; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas Paciuc; la encargada de la Dirección General de Implementación y Evaluación de Políticas de Prevención de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, Martha Montiel y la Directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de la Mujeres, Fabiola Alanís Sámano.

Además estuvieron presentes la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque; el Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios; el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, Antonino De Leo; la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez, entre otros.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90