• Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok

"Ni con el pétalo de una rosa"... ¡Cárcel a quien lesione a una mujer!

En la Ciudad de México se presenta una iniciativa de adiciones al Código Penal para sancionar agresiones cometidas con ácido o sustancias corrosivas contra mujeres

Con el objetivo de sancionar la violencia de género, para tipificar las lesiones contra las mujeres causadas por ataques con ácido o materiales corrosivos, la diputada Alessandra Rojo de la Vega. La mujer en la fuente de su género.

La propuesta, publicación de la legisladora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, contempla las penas de cárceles entre los siete y los 14 años de los agresores de las mujeres con sustancias corrosivas.

Presencia de dos mujeres en el recinto legislativo, víctimas de agresiones de este tipo, la diputada Rojo de la Vega Piccolo señala que todas las formas de violencia dejan cicatrices, tanto físicas como sicológicas, “sin embargo hay que diferenciar algunos actos que por ”, advirtió.

En este sentido, la legislación comentó los actos violentos y cobardes con las redes de mujeres y de todo el mundo, motivados por el odio y la venganza. Sostuvo que estos casos “no son, ni mucho, ni menos, ni tampoco, ni que, ni, ni, ni, ni, ni, ni, ni, ni, ni, que,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Agregó que “en México y en esta ciudad no debemos detenernos ni negar la violencia de género que estamos sufriendo las mujeres, ya que sería la espalda a todas las víctimas. Es necesario seguir trabajando en las normas para que las realidades del día al día y los pasos firmes ”.

Subrayó que hay que tener en cuenta que la violencia se dirige hacia las mujeres, “no en todos los casos termina en feminicidio, por lo tanto tenemos en cuenta las lesiones que cometen contra las mujeres por la razón de su género, para visibilizar esta expresión devastadora e imponer un castigo ejemplar ".

A la propuesta de la diputada del PVEM se sumaron los grupos parlamentarios del PT, PAN, PRI, MORENA y PRD. Se convirtió en una comisión de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género.

TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE SERVICIO FEMENINO

La diputada Sandra Vaca Cortés, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad Sustentable en la Ciudad de México, que contempla la creación de un transporte público colectivo de servicio femenino.

La legisladora explicó que, de acuerdo con datos de la Procuraduría de Justicia capitalina, 98% de los robos en transporte público ocurren cuando la persona viaja sola, 58% son mujeres y 40% son hombres, y sólo el 2% viajan más de dos personas.

Agregó que las estadísticas señalan que los atracos son menos violentos, pues las denuncias muestran que sólo el 5% de los casos hubo agresiones físicas y 2% hubo agresión de tipo sexual; en 58% de los asaltos participaron dos personas adicionales al chofer, lo que explica que se trata de bandas de delictivas.

Desde tribuna, la legisladora aseguró que las autoridades deben considerar la prevención del delito así como los incidentes de tránsito durante los desplazamientos de la población, para que de esta manera se proteja la integridad física de las personas y evitar las afectaciones a los bienes públicos y privado.

Vaca Cortés, indico que las alcaldías con mayor número de este tipo de delitos son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, ya que concentran 66% de asaltos a bordo de taxis.

Ante esta situación propuso la modificación a diversos artículos de la Ley de Movilidad para que se contemple en la clasificación de transporte de pasajeros al colectivo de servicio femenino, con el fin de que haya transporte exclusivo para mujeres operado por mujeres, y que no sólo sea un programa de transporte, sino que esté debidamente regulado en dicha ley para que de esta manera tengan acceso a un transporte público seguro y de calidad.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Movilidad Sustentable y a la de Igualdad de Género.

DENOMINAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA EN LA LEY DE ALCALDÍAS

La legisladora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, América Rangel Lorenzana, propuso reformas de dos fracciones en artículos de la Ley Orgánica de Alcaldías para modificar la denominación actual de Unidad de Equidad de Género para llamarse Unidad de Igualdad Sustantiva, “dado que es el nombre correcto que debe dársele a la ejecución de una práctica de acciones y políticas públicas que atienden y erradican la desigualdad, la discriminación contra la mujer”.

Señaló que en aras de que en la legislación correspondiente no se mantenga la confusión conceptual, y dado que esta ley es el marco jurídico de la capital, donde se establecen las facultades, estructuras y denominación de estos entes político-administrativos, es preciso modificar la denominación.

"La génesis de nuestra propuesta radica en la necesidad de establecer y actualizar nuevos conceptos de nuevas realidades, una fin de dar pasos firmes en la consolidación de una verdadera democracia plural en un estado de derecho igualitario y el respeto a los derechos humanos", argumentó La parlamentaria local.

La legislación en el sentido adecuado se traduce en un esfuerzo federal para lograr la transversalidad, no sólo en un nivel federal sino en las entidades federativas, “en este sentido, la adecuada es encargada de las políticas públicas que buscan erradicar la discriminación contra las mujeres”. ”, finalizó la parlamentaria.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok