• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Preocupa la facilidad con la que el Estado Mexicano podrá quitarte tu propiedad

Es urgente que propietarios y arrendadores de de bienes muebles e inmuebles blinden sus propiedades; así los advirtieron los doctores en derecho Ricardo Vazquez Martínez y Pavel Rodríguez Quezada en entrevista con la periodista Marta Obeso. 

Los científicos del Derecho destacaron que las modificaciones a la Ley Nacional de Extinción de Dominio representan un riesgo latente de que las familias mexicanas puedan perder su patrimonio, ya que la nueva Ley facilita la acción del Ministerio Público, de tal forma que se pueda abrir una Carpeta de Investigación e iniciar la acción de extinción de dominio ante la denuncia de que en alguna propiedad se haya cometido algún tipo de ílicito.

Si eres propietario de un bien inmueble y lo arriendas a un tercero para actividades de comercio o habitacion y no has modificado el uso del suelo, y si tu inquilino llega a realizar alguna actividad ilícita en tu propiedad, basta que un tercero denuncie para que el Ministerio Público pueda abririr una  carpeta de investigacion y se dé inicio a la extinción de dominio, ejemplicó el doctor Vazquez Martínez; lo preocupante es que si se llega a ganar este caso, después de aproximadamente 4 años, el propietario sólo podrá recuperar cerca del 20% del valor de la plusvalía de su propiedad, a lo que habría que restarle los gastos del juicio.

Ante la facilidad con la que el Estado podrá adjudicarse la propiedad del patrimonio familiar, sin necesidad de que exista una condena previa, resulta urgente tomar medidas de prevención que nos permitan contar con un blindaje ante la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, es por ello que el Instituto Internacional de Ciencias Jurídicas y Filosóficas, respaldado en la experiencia de los doctores Ricardo Vazquez y Pavel Rodríguez, ofrece el Diplomado en materia de Extinción de Dominio, el cual se impartirá en 4 módulos, uno cada domingo, a partir del próximo 22 de septiembre.

Entender el concepto de Extinción de Dominio, su fundamentación constitucional y las formas de protección, son algunos de los objetivos de este diplomado dirigido a propietarios de bienes muebles e inmuebles, arrendadores, corredores de bienes raíces, notarios y abogados.

Asimismo se desarrollarán habilidades para ejercer acciones preventivas para la defensa exitosa, en caso de demanda de Extinción de Dominio; así como se compartirán las acciones legales a realizar para blindar los bienes inmuebles.

"Es importante recordar el origen de la extinción de dominio", destacó el doctor Rodríguez Quezada, "tenemos conocimiento que esta Ley viene de Colombia, cuando el Gobierno buscaba recuperar los bienes adquiridos con recursos ilícitos. Su origen fue en contra de las guerrillas y grupos delincuenciales pero... en México, esta legislación tiene como fin quitarle la propiedad a todos los que poseen un bien".

La entrevista completa la puedes ver en: Esfera Noticias TV

 

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90