• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

EL METRO DE LA CDMX REALIZA LA CUMBRE DE REPRESENTANTES DE SISTEMAS DE TRANSPORTE DEL MUNDO

El Sistema de Transporte Colectivo Metro organizó y fue participe, en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), de la cumbre que reúne a más de 18 representantes de sistemas de transporte, que tiene el objetivo de compartir experiencias y promover conocimientos que lleven a implementar mejores prácticas entre los miembros, permitiendo el desarrollo y la implementación de sistemas de transporte masivo sobre rieles, contribuyendo a la calidad de vida de los habitantes y a la movilidad sostenible.

Dicho encuentro es plataforma para el desarrollo de relaciones institucionales, intercambio de conocimientos y mejora de toma de decisiones. Se expusieron los procesos para la implementación y expansión de sistemas ferroviarios.

Además de las ponencias e intercambio de experiencias de éxito, donde participaron Gerentes de transporte público en operación, estrategia, planificación, recursos humanos y otros departamentos como de Gestión Estratégica, Infraestructura y Digitalización, entre otros, se llevó a cabo una capacitación sobre el uso del Big Data para la mejora de gestión de operación y mantenimiento.

Esta capacitación tuvo el propósito de que los participantes conozcan y comprendan los conceptos básicos de Big Data, digitalización y sus áreas de aplicación; que tenga información sobre las actividades de innovación y digitalización de Deutsche Bahn, sus ventajas y cómo se implementa en empresas ferroviarias; el proceso de análisis de datos, abordando el tema desde una perspectiva internacional, enriquecido por diferentes enfoques culturales y puntos de vista, de primera mano de expertos en la materia.

El curso estuvo segmentado en cuatro bloques, en los cuales se abordaron los siguientes temas: digitalización y grandes retos, Gestión de activos, Análisis de datos, Tendencias futuras y visión.

Las actividades concluyeron este viernes con una explicación de los nuevos programas de mantenimiento diseñado por la nueva administración.

Funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, ofrecieron un recorrido en el que puntualizaron las nuevas estrategias impulsadas por la actual administración para agilizar y dar fiabilidad a los trabajos de mantenimiento a trenes.

Los participantes en la capacitación sobre el uso del Big Data en la gestión de mantenimiento y operación de trenes, conocieron los procesos de agilización para el armado y desarmado de trenes, mantenimiento a boggies, reparación de sistemas para cierre de puertas y rehabilitación.

De igual forma, los ingenieros del STC explicaron a detalle los trabajos integrales de rehabilitación del taller Zaragoza, los cuales continúan a la par de la integración de los 10 nuevos trenes NM-16 para la Línea 1.

La Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, ALAMYS, inició sus actividades en 1986, para compartir experiencias, aprender y adquirir estándares de las mejores prácticas, y convertirse en un grupo referente de operadores metro ferroviarios en Latinoamérica.

ALAMYS está integrada por más de 80 socios presentes en 18 países, conformando importante foro iberoamericano que ofrece instancias exclusivas para entrar en contacto directo con cada uno de los sistemas de transportes sobre rieles en Latinoamérica, y de las empresas proveedoras del rubro de todo el mundo.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90