• Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok

Se centraliza despacho prehospitalario de la capital para reducir tiempos de atención

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la centralización del despacho de Atención Prehospitalaria con el objetivo de que cada grupo de asistencia se coordine a través de la regionalización y se dividan las zona que atenderán ante algún llamado de emergencia.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que de manera adicional se incorporaron 40 motocicletas que permitirán acelerar la atención a la ciudadanía.

“Antes cada quien, Cruz Roja, ERUM, y la Secretaría de Salud trataban los temas por su cuenta, no había un solo servicio de emergencia, hoy se centralizó el despacho de las ambulancias de la Ciudad de México. Las motocicletas permitirán incluso contenciones o si es un problema menor se atiende de manera rápida”, expresó.

La mandataria capitalina aseguró que anteriormente los elementos de emergencia tardaban 41 minutos promedio en llegar al lugar del llamado y actualmente la atención se redujo a 31 minutos. La meta para 2020 es reducir el tiempo a 10 minutos.

“Gracias al fortalecimiento del despacho, que haya médicos en el 911 y la regionalización se disminuyó la atención”, detalló.

La meta es alcanzar 73 motocicletas y 50 ambulancias y habilitar 17 ambulancias de terapia intensiva por parte de la Secretaría de Salid de la Ciudad de México durante el primer semestre de 2020.

El Titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón informó que la centralización del 911 con los diferentes grupos de atención médica, se concluyó a principios de mayo y la regionalización se terminó el 15 abril.

García Ortegón explicó que el Modelo de Atención Prehospitalaria de la Ciudad de México se ha realizado en cuatro etapas: la primera constó en la centralización del despacho y profesionalización del 911; en la segunda fase se diseñó la regionalización; la tercera es la incorporación de las motocicletas de soporte vital básico y la cuarta etapa será el incremento de ambulancias.

El titular del C5 señaló que de acuerdo con análisis y evaluaciones, el 60 por ciento de las atenciones de ambulancia, 6 de cada 10 incidentes no requieren traslado, por lo que desde 911 se deberá realizar una clasificación exacta de los casos, de tal manera que las ambulancias que sí necesiten trasladar de manera urgente, se libere lo más rápido posible.

Por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), se incorporaron 30 motocicletas nuevas, equipadas con desfibrilador, oxígeno y kit de primeros auxilios. Durante esta primera etapa entrarán en operaciones 97 paramédicos certificados. La inversión fue de 15 millones 540 mil pesos.

Mientras que para la Cruz Roja Mexicana se habilitaron 10 motocicletas con las mismas características que utilizará el ERUM y se tendrán 18 paramédicos. La inversión fue de 5 millones de pesos.

El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez informó que se incorporaron al ERUM, 150 elementos de la policía ciudadana, además de haber sido capacitados para la Atención Prehospitalaria.

En tanto, la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano detalló que “el CRUM ha participado en la capacitación de urgencias y soporte básico de vida y se apoyó en la mediación de la repuesta en el 911”.

Con estas acciones, el Gobierno capitalino busca disminuir en un 30 por ciento el tiempo de respuesta por parte del servicio de emergencias, incrementar la cobertura en zonas de difícil acceso y disminuir la intervención de ambulancias irregulares. Todos los servicios serán totalmente gratuitos.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok