• Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok

Contrato para arrendamiento de mil 855 patrullas

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), y de Administración y Finanzas (SAF), llevó cabo un concurso -por medio de la figura de invitación restringida- para el arrendamiento por tres años de mil 855 patrullas.

Dicho contrato representa una inversión de 3 mil 299.7 millones de pesos y fue otorgado a la empresa Total Parts and Componentes S. A. de C.V.

En el concurso participaron 11 empresas y después de tres rondas de propuestas, en las que se mejoraron subsecuentemente los precios ofertados, se adjudicó el contrato por tres años a la firma ganadora.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la administración a su cargo ha ahorrado en diferentes rubros, no solo en patrullas, también en costos de fotocopiado y aseguramiento de bienes patrimoniales.

“El objetivo es acabar con la corrupción, así de sencillo, y lo que hemos logrado es, frente a los vicios del pasado un gasto responsable y un gasto que no involucre ni comisiones, ni ninguna otra acción. Eso implica no solamente tener funcionarios honestos, sino también entrar a nuevos mecanismos electrónicos, sobre todo, que permitan hacer compras mucho más eficientes”, indicó.

Explicó que, por ley, en los procesos de las licitaciones que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México, primero se efectúa una licitación que, en caso de declarase desierta, se convierte en una invitación restringida. Sin embargo, si los precios se mantienen altos, se realiza una asignación directa por medio de una puja o subasta entre las empresas participantes para garantizar un servicio de calidad, buenas adquisiciones y los mejores costos. 

Sheinbaum Pardo recordó que el Gobierno Capitalino estima ahorrar más 25 mil millones de pesos al finalizar el año, gracias a la reducción de gastos administrativos, de plazas de funcionarios de alto nivel.

Agregó que los ahorros generarán una mayor eficiencia en el ejercicio de recurso, para beneficio en programas sociales y obras públicas en la capital del país.

La secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González Escobar, explicó que derivado del análisis de los antecedentes de compras y arrendamientos de patrullas realizados en años anteriores por la propia SSC y de no sólo contemplar el costo de los bienes y su equipamiento, sino el de los servicios asociados a los mismos como cambio de neumáticos, hojalatería, pintura y aseguramiento, se determinó que resultaba favorable para las finanzas del Gobierno de la Ciudad el arrendamiento de las unidades modelo 2019.

De lo contrario, el gasto hubiera sido de 3 mil 521 millones de pesos, es decir, 221 millones de pesos más costoso.

“Lo que queríamos era no sólo tener un número considerable de patrullas adicionales en la calle -estamos hablando de mil 855 patrullas para el ‘Programa de Cuadrantes’-, sino que garantizáramos de manera efectiva que todas esas patrullas iban a estar en la calle, es decir, garantizar el 95 por ciento de disponibilidad del parque vehicular de esas unidades operando directamente en los cuadrantes”, dijo la secretaria.

La entrega de unidades comenzará el próximo 7 de julio y se hará de forma gradual en los 60 días subsecuentes. Se trata de mil 105 sedanes charger tipo patrulla, 270 camionetas RAM V6, 200 camionetas tipo patrulla Jeep Wrangler, 155 camionetas pick up tipo patrulla RAM V8, 100 camionetas tipo patrulla Journey, 13 camionetas pick up civil RAM V8, 12 camionetas pick up civil RAM V6.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok